El gobierno provincial mendocino cuadruplica los fondos de incentivo que destina a las producciones audiovisuales locales, respecto de los fondos que reservó el estado cordobés para el mismo rubro y período.
Mendoza acaba de lanzar una nueva convocatoria al programa local de fomento a la industria audiovisual local llamado “Cash Rebate”, con el que espera fortalecer el posicionamiento nacional de la provincia cuyana como un polo de desarrollo audiovisual nacional.
Para la edición 2024, el Ministerio de Producción, que está a cargo del programa, destinará un total de $700 millones para incentivar, a través de Aportes No Reembolsables (ANR), las producciones locales y las actividades económicas relacionadas.
El programa respalda proyectos audiovisuales que se elaboren y desarrollen en Mendoza, cuyos gastos serán reembolsados, según las disposiciones oficiales, a través de dos líneas. En ambas, se reembolsa hasta 40% de la inversión realizada, con topes máximos dependiendo de cada línea.
Por un lado, la Línea 1 tendrá como requisito un monto mínimo de inversión de $200 millones, destinado a tareas de preproducción, producción y postproducción de contenidos audiovisuales y prestación de servicios para producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, series; tanto ficción como documental; animación, videojuegos y videoclips, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución.
La Línea 2, por su parte, no tendrá el requisito del monto mínimo de inversión. El monto que se invierta deberá estar destinado a las mismas actividades que en la Línea 1, aunque permite formatos más pequeños y de menor presupuesto.
Cada línea tiene un monto máximo de cálculo para el ANR, por lo que, si el presupuesto de la producción audiovisual excede ese límite, se tomará esa cifra como base para el cálculo del reembolso por hasta 40% de los gastos.
En el caso de la Línea 1, el tope máximo para el cálculo de ANR es de $375 millones. Por su parte, el tope máximo para el cálculo respecto de la Línea 2, será de $80 millones. Es decir que, en el caso de la Línea 1, si el costo de una película supera los $375 millones, se tomará esa cifra para el cálculo del 40% de reembolso, que, como máximo, sería de $150 millones.
Para el caso de la Línea 2, el tope máximo de $80 millones para el cálculo de ANR, marca que, como máximo, esta Línea reembolsará hasta $32 millones. Por supuesto, el requisito indispensable para la realización de los proyectos ganadores es que se invierta en Mendoza al menos 70% del total del presupuesto del proyecto.
El caso de Córdoba
El plan de fomento 2024 del Polo Audiovisual Córdoba, por su parte, no se centra en la realización de largometrajes de alto costo de producción, sino que se orienta a apoyar el desarrollo, guión, posproducción y producción de cortos universitarios, cine comunitario y videojuegos.
Ante la práctica desaparición del INCAA nacional y del ajuste a los fondos nacionales destinados a la cultura, el Gobierno de la Provincia duplicó los montos presupuestados originalmente para el plan de fomento audiovisual, elevando el aporte a la suma de 200 millones de pesos.
La iniciativa potencia el desarrollo de la industria audiovisual a través de incentivos para distintas etapas de la realización.
– En la provincia hay una línea para apoyar la realización integral de contenidos audiovisuales en la categoría cortometraje comunitario, que es una realización con perspectiva social y participativa, que reflejen historias y geografías locales, promoviendo el surgimiento de nuevos/as realizadores/as a través de la formación profesional en la participación de estos proyectos. Se entregan siete premios de $1.800.000 cada uno. Esta convocatoria ya se cerró para 2024.
– Concurso para la producción de Cortometraje Universitario, que facilita a estudiantes y recientes egresados/as de las carreras de cine, televisión y de formación audiovisual su inserción profesional. Se entregan tres aportes de $3.000.000. La convocatoria también cerró.
-Concurso provincial al desarrollo de Cortometraje o Serie de Animación. Hubo cuatro aportes de 4 millones, con convocatoria ya cerrada.
– Concurso provincial de desarrollo de Guión de Largometraje o Serie, con dos categorías, según si la producción tiene antecedentes o no. Entrega seis premios de un millón de pesos en cada categoría. La categoría documental reservó doce premios de un millón de pesos. Los documentales pueden participar de otra línea de financiamiento con diez premios por $1.500.000. Los largos y series de ficción también pueden acceder a otra línea que reserva diez premios de dos millones de pesos cada uno.
– Concurso provincial al desarrollo integral de Vertical Slice de Videojuegos, con potencial de negocios, en etapa de “corte vertical” o prueba de concepto, la cual permite vislumbrar las características y funcionalidades principales que tendrá el videojuego en su versión final. Se entregan tres aportes de cinco millones cada uno. La producción de un demo de videojuegos concursa un aporte de $15 millones, en tanto que la postproducción reserva siete millones de pesos de aporte económico por proyecto. Esta convocatoria se cerró esta semana.