Lo expresó Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba y ex ministro de Turismo de la Nación, en el marco de la última reunión organizada por la Fundación Mediterránea
“Cuando llegó la pandemia, el turismo en la Argentina estaba en su mejor momento y solamente Córdoba generaba más de 140 mil puestos de trabajo. El impacto sobre el empleo en el sector turístico será enorme y tenemos que dar respuestas, buscar salidas y dar esperanza”.
Así lo expresó Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba y ex ministro de Turismo de la Nación, en la reunión de trabajo virtual “La importancia de la reactivación turística y su impacto en la economía argentina”, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom la semana pasada.
La presentación contó con la participación de Soher El Sukaria, Alfredo Blanco, Ramón Mestre, Javier Pretto, Silvia Paleo, María Pía Astori, Myrian Martínez, Marcelo Capello y los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Mediterránea, entre otros referentes del sector turístico y del ámbito político y empresarial cordobés.
Durante la charla, Santos se refirió a la situación actual de la industria turística, que después de siete meses de estancamiento empieza a prepararse paulatinamente para la temporada de verano.
“El primer paso debería ser restablecer el libre tránsito por el país y la regularidad de vuelos y transporte de larga distancia”, expresó el ex funcionario nacional.
Respecto al protagonismo del turismo en Argentina, Santos consideró que “hay que entender que el turístico no es un sector de ocio y entretenimiento, es un sector altamente productivo, fundamental para el desarrollo del país y una industria que tenemos que recuperar por su impacto en la generación de empleos”.
Asimismo, destacó la necesidad de políticas para pensar el presente y el futuro, en tanto que expresó que “toda iniciativa debe darse en el marco de la Constitución, respetando nuestros valores y principios republicanos, con gestos que muestren interés en el diálogo para brindar respuestas y soluciones al contexto crítico que vivimos”.
“Tenemos problemas económicos y estructurales que hoy se agravaron y el único camino posible es pensar en políticas para el bien común de los argentinos, por fuera de cualquier oportunismo y especulación política”, destacó.
Consultado sobre su rol actual, Santos explicó que “lo que me toca liderar como presidente de la Fundación Pensar Córdoba es un desafío; que en medio de la peor crisis pensemos con esperanza y compromiso el futuro de nuestra provincia y del país”.
Vale destacar que esa fundación se lanzó a fines de septiembre de este año y consiste en un espacio renovado de pensamiento para el futuro político, social, económico y productivo de la provincia de Córdoba.
Gustavo Santos fue ministro y luego secretario de Turismo de la Nación entre 2015 y 2019; secretario de Cultura, Educación y Turismo de la Provincia de Córdoba y secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba durante la gestión de Ruben Martí; y titular de la Agencia Córdoba Turismo durante la primera gestión de Juan Schiaretti y la gestión de José Manuel de la Sota.