Lo asegura un informe oficial de las concesionarias. Hace menos de una década, era necesaria casi la mitad. Las perspectivas para este año no son diferentes
Comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es mucho más difícil hoy que hace dos años. La afirmación que surge casi naturalmente para cualquier trabajador o profesional argentino, la confirmó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La sostenida caída del poder adquisitivo, en un contexto en el que los sueldos pierden contra la inflación, aleja el sueño ya no de la vivienda, sino del cero kilómetro propio.
Según un informe oficial de la organización que nuclea a los vendedores de vehículos, hoy se necesitan ocho sueldos más que hace tres años para acceder a un vehículo propio económico: mientras que en 2018 se precisaban 11,2 salarios promedio, en la actualidad hacen falta 19,3 sueldos promedio. Se trata del nivel más alto registrado, si se tiene en cuenta que el número de sueldos requeridos pasó a 17,4 en 2019 y luego a 17,7 en 2020, en un escenario en el que la brecha entre los ingresos y los precios de los cero kilómetro se amplió.
De esta manera, para acceder a un modelo Volkswagen Gol Trend, con un precio sugerido de $1.296.620, hacen falta alrededor de 19 salarios de $68.100,73 (el último dato informado por el Ministerio de Trabajo nacional).
De acuerdo con el organismo que representa a las concesionarias del país, la situación afecta, principalmente, a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la “tendencia que se evidencia desde hace ya unos años”. Pese a que “hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con la movilidad”, para la entidad “hay terreno por recuperar”. El escollo se traduce en que, durante los últimos seis años, el porcentaje de ventas a usuarios que nunca antes habían tenido un auto se redujo del 36% al 22%, habiendo tocado un piso del 19% a mediados del año pasado.
A su vez, las perspectivas no son alentadoras. Los aumentos salariales este año rondarían el 32%, de un promedio del 29% en el sector público al 34%/35% en el sector privado. Pero esos incrementos de sueldos distan de equiparar la suba de los precios de los cero kilómetro, que en 2020 alcanzó el 39,5%, y seguirían una carrera alcista, de acuerdo a Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) en base al Sistema de Información Online del Mercado Automotor (Siomaa).