Será en Ciudad de Manantiales, donde la mitad de ese monto irá a obras de infraestructura, $250.000.000 provendrán de alianzas con desarrollistas y $200.000.000 destinarán los particulares para construir viviendas. Además, montará con U$S3 millones una fábrica de casas con sistema de construcción steel framing.
En Ciudad de Mantantiales, Grupo Edisur generará el año próximo una inversión de mil millones de pesos, de los cuales $500 millones se destinará a las obras de infraestructura, $250 millones serán los que pondrán los desarrollistas tercerizados y otros $200 millones se movilizarán en la construcción de 200 viviendas.
Como parte de esta dinámica, se crearán 2.700 nuevos empleos, según indicaron los directivos de la empresa, Fernando Reyna, Horacio Parga y Rubén Beccacece, ayer en la propia Ciudad Mantantiales, en el marco de una serie de anuncios que se inició la semana anterior.
Esto responde a un ritmo de lanzamientos y ventas de 300 lotes cada tres meses -se venden entre 80 y cien unidades por mes-; al lanzamiento de 145 housings para los próximos seis meses; a la proyección de vender 500 casas por año a partir de 2017 y al próximo lanzamiento de la segunda torre de departamentos con financiación del Plan Mío, según precisó Reyna.
Esto es posiblepor su nueva unidad de negocio como desarrolladora de desarrollistas, por la que hacia fin de año sostendrá 15 alianzas con otras constructoras del mercado, que tendrán a su cargo complejos de viviendas y lotes en el sector. “Con todo, calculamos que en los próximos cuatro años, más de 20 mil personas ya estarán viviendo en Ciudad de Manantiales”, añadió.
La innovación
En este contexto, los directivos anticipan que dentro de cinco meses pondrán en marcha una fábrica de casas bajo el sistema de steel framing, en la que invertirán de dos millones a tres millones de dólares y con la que esperan vender 200 unidades por año. “Es un sistema muy conocido en Estados Unidos, vamos a montar las máquinas, que producirán las piezas numeradas con las que se armarán los paneles, luego se los trasladará a la plataforma que se monta en cada una de las obras “, añadió Parga.
Manantiales 360
A los 25 emprendimientos residenciales de la megaurbanización se sumarán propuestas de servicios, integrales para vivir, trabajar y estudiar. En 15 hectáreas de la primera parte de Mantantiales se proyectan tres corredores comerciales, sobre la avenida Circunvalación un gran centro comercial; sobre el sector central, frente al edificio corporativo, una superficie de 1.500 m2 de comercios y oficinas; así como sobre Av. Donosa, como continuación de la Cruz Roja, un corredor previsto para comercios de mediana escala en el que se instalará una estación de servicios.
En otro sector de diez hectáreas, llamado “Polo de Actividades”, se instalarán dos colegios y un club, en el que se invertirá 25 millones de pesos.
Otro espacio verde para la ciudad
La desarrollista invertirá 30 millones de pesos en la primera etapa de las obras en el Parque La Cañada, un predio de 60 hectáreas, que cuenta con siete kilómetros de recorrido del arroyo La Cañada, un cuarto del total que pasa por la ciudad. Éste se convertirá en uno de los corredores de lapachos blancos más extensos del mundo, según indicó Rubén Beccacece.
Durante la primera etapa, consistente en el desarrollo de 14 hectáreas, se trabajará en Movilidad y Accesibilidad Universal, que consiste en senderos mixtos, sendero táctil para no videntes, rampas para discapacitados, dársena de estacionamiento y alumbrado público. También se trabajará en el plan de forestación de más de 9.000 especies nativas. Como parte del área de recreación se instalará un anfiteatro, postas deportivas, sectores de esparcimiento y mobiliario urbano, según añadió Beccacece.
Los directivos recordaron que, además de las obras privadas, 27 obras viales/conectividad, de salud, de servicios como gas y cloacas fueron convenidas en la concertación público-privada. Más de 70% ya ha sido ejecutado y 20% se encuentra en ejecución.