Mientras el negocio de e-commerce de Falabella se dispara hasta tres dígitos, la compañía chilena cerró su ejercicio del año pasado con un desplome de utilidades de 89,6% con respecto a 2019.
Según detalló la empresa en su último informe financiero, la desaceleración se explica principalmente por la merma de ganancias en su red de centros comerciales y su unidad financiera Banco Falabella Perú y Banco Falabella Chile, que no logró ser contrarrestada por las mayores utilidades en sus cadenas de mejoramiento del hogar en Chile y Brasil y en sus supermercados del mercado chileno.
Por otro lado, el documento que la compañía le entregó a la bolsa de Santiago revela que sus ingresos crecieron apenas 0,6% entre enero y diciembre de 2020 con respecto al año anterior. “El incremento se explica por el buen desempeño de supermercados y mejoramiento del hogar, contrarrestado principalmente por una disminución en ingresos del negocio bancario por menores colocaciones”, expuso la empresa Falabella.
Recordó además que los menores ingresos en centros comerciales y tiendas por departamento fueron afectados fuertemente por las restricciones que se impusieron por la pandemia a lo largo de 2020.
En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés) también concluyó el acumulado de 2020 en negativo, con una baja de 27,4% en comparación con el total registrado en el ejercicio 2019.
Canal digital
El desempeño en el canal digital le sigue dando buenas noticias a la compañía chilena: entre enero y diciembre de 2020 registró un crecimiento en ventas online de 122%, representado ya 22% del total de las ventas de la firma.Cabe resaltar que tan sólo en el último cuatrimestre del año anterior, el marketplace de la chilena registró y despachó ocho millones de órdenes en el ámbito regional.