La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a ocho encargados de tres talleres textiles de la ciudad de Buenos Aires, quienes fueron detenidos y procesados por los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre, informó ayer aquel organismo.
A raíz de esta investigación, se citaron como imputados a los dueños de las marcas de ropa M51, Narrow, Berry Blue y Zurah Jeans, según la información oficial.
“Hemos detectado condiciones de trabajo inadmisibles. Al no registrar a los empleados, se están evadiendo las cargas sociales y se está condenando a estas personas a no tener un trabajo digno, cobertura médica y acceso a una futura jubilación”, evaluóel titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un comunicado.
La indagatoria alcanza a Silvia Bollada y Silvio D’Amore, presidente y accionista de Vidatex, y a Sergio Alejandro Garber y César Fernando Fucks, socios gerentes de Research Textil, ambas firmas fabricantes de la marca Narrow.
También a Aldo Mario Rodríguez, presidente de Indu Jeans, que comercializa la marca M51 de jeans y camisas; a Rodrigo Garro, socio gerente de Hermanos Garro; a Juan Carlos Paravicini y Ernesto Ponzini, socios gerentes de Kroppo, que venden Zurah Jeans, y a Yim Chamg Yul, titular de la marca Berry Blue, detalló el ente recaudador.
Narrow cuenta con más de 100 locales en todo el país y emplea a 87 trabajadores registrados entre las dos firmas que explotan la marca.
En tanto, M51 cuenta con 82 empleados, mientras queBerry Blue tiene 6 y Zurah Jeans 5.
Los trabajadores explotados eran de nacionalidad boliviana y los talleres se encontraban todos en el barrio de Parque Chacabuco de Buenos Aires, señaló la AFIP, que a la vez resaltó que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 dispuso la citación a indagatoria de los titulares de esas reconocidas marcas.
A ellos se les imputa que explotaron laboralmente a 57 personas, “beneficiándose económicamente en razón del bajo monto abonado a la mano de obra, todos extranjeros en situación irregular, quienes fabricaban las prendas de vestir por ellos comercializadas”, sostuvo el organismo.