lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Día Mundial de las Pymes: reflexiones, datos y desafíos con vistas al futuro

ESCUCHAR

La semana pasada se realizó la cuarta edición del Congreso Nacional del sector en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, en el Poder Legislativo la conmemoración se enfocó en los avances de las empresarias

La semana pasada, en el Día Internacional de las Pymes, más de 500 empresarios de todo el país se reunieron en La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para celebrar la cuarta edición del Congreso Nacional del sector.

Reclamaron cambios tributarios y reformas laborales para poder generar mayor empleo. También expusieron su preocupación por la inflación y la disparada del dólar, que les dificulta manejar los costos de producción.

En el evento habló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, que definió a la Argentina como “un activo público global”, señaló que “una cosa es crecer y otra es desarrollarse” e instó a los presentes a exigirle “a la política” que diga “cuál es el rumbo”.

Por su parte, el analista financiero Claudio Zuchovicki aseguró que “el mundo está apuntando a la región”.

“La tasa de interés está bajando y eso alienta la inversión. El mundo no tiene una crisis sistémica, y eso es porque no hubo crédito, entonces no hay deuda privada. Se fundió el país, la macro, pero la microeconomía no”, dijo.

Zuchovicki elogió a los empresarios pymes por “mirar hacia adelante” y “buscarle la vuelta” a la crisis.

En tanto, el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Roberto García Moritán, ante la consulta del organizador del evento, Christian Dátola, sobre la ausencia de los precandidatos a presidente, juzgó que los políticos no entienden a los empresarios pymes.

“Yo soy un empresario pyme, por eso soy candidato, porque el alcance de la política me permite darle voz a nuestro sector”, manifestó.


Agenda

A su turno, sobre los temas que debaten los empresarios y la agenda del evento, Dátola precisó que se detectaron tres problemáticas que afectan al sector.

Indicó que la principal es el acceso al financiamiento. Estimó que es una de las grandes deudas pendientes y que es necesario que el próximo gobierno revise la situación.

Cabe recordar que recientemente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió la sexta edición del relevamiento Indicador de Medición de Acceso al Financiamiento (IMAF), que proporciona información para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

En el IMAF 2023, 98,6% de las encuestadas expresó que requiere financiamiento para invertir y 53,5% afirmó que tiene planeado realizar alguna inversión este año.

Además, 26,5% de las pymes consideran que los requisitos para acceder a créditos son demasiado exigentes y 18,8% opinó que sus condiciones no son favorables.

En cuanto a los emprendedores, 65% dijo que sus negocios están en una etapa de reactivación. Como contraparte, 49% planteó que la falta de capital inicial sigue siendo uno de los principales obstáculos para iniciarlos, sumado al contexto económico actual, que genera incertidumbre.

En tanto, 67,5% respondió que su emprendimiento es su actividad principal.

Además, el IMAF 2023, indagó acerca del conocimiento y uso de instrumentos financieros en pymes.

En el caso de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), 68,3% precisó que nunca operó o trabajó con ninguna, mientras que 64,8% indicó que desconoce instrumentos o herramientas financieras no tradicionales.

En cuanto a los emprendedores, existe un alto porcentaje (80%) que desconoce las herramientas y programas públicos que ofrece el Estado.

Desarrollo

El otro desafío que citó Dátola es el desarrollo de talentos, como los propios de la industria pesada, de los oficios y de la economía del conocimiento.

Con respecto al último, recordó que muchos están trabajando para el exterior y juzgó que el sector debe resolver cómo atraerlos con sueldos en pesos.

Finalmente, afirmó que el ecosistema pyme enfrenta el reto de la transformación digital.


Senado

En el Poder Legislativo, un centenar de mujeres dirigentes de las principales entidades gremiales empresariales de todo el país también celebraron el Día Internacional de las Pymes, en una jornada organizada en el Senado por la presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes de la Cámara Alta, Nora del Valle Giménez.

La reunión contó con la participación del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, y disertaron referentes de las principales entidades que agrupan a las pymes en el país, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación Federal Pymes Argentina y la Fundación Observatorio Pymes, entre otras.

En la apertura, la senadora salteña destacó que la estructura productiva está atravesada por tres grandes desigualdades: las territoriales, las de ingresos y las de género. “La participación de las mujeres en el tejido productivo es muy diferente a la de los varones, ya que tiene que ver con tradiciones culturales y roles asignados en la división del trabajo”, opinó.

Reseñó que más de 30% de las empresas integradas por personas jóvenes son lideradas por mujeres, una cifra que trepa a 70% en firmas dedicadas a la educación..

Sin embargo, recordó que los sectores de alta tecnología y exportadores y las compañías proveedoras de grandes empresas son las que registran los menores porcentajes de los liderazgos femeninos.

A partir de ello, Giménez planteó que los miembros de la Comisión Pyme del Senado están dispuestos a dar el debate necesario para impulsar las políticas públicas y los marcos normativos que consoliden el rol de las mujeres empresarias pyme.

“Queremos a las pymes como motor de un modelo de desarrollo productivo inclusivo y sustentable”, manifestó.

A su turno, Canosa puntualizó que más del 90% de las empresas en Argentina son mipymes, que generan 60% del empleo en el país y que el año pasado exportaron 13.000 millones de dólares. “Son un actor central de la economía argentina”, remarcó.

Marta Gaitán, del Comité de Género de Cooperar, fue la encargada de abrir el panel de emprendedoras.

Estimó que cooperativas y pymes tienen una “identidad compartida” por “el hacer y transitar en el escenario económico nacional y de las economías regionales”.

Además, dijo que acompañan los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Al hablar de cuestiones de género, planteó que las mujeres están en la base de la productividad pero faltan en los cargos de conducción.

La presidente de la Comisión de Género de la UIA, Irini Wentinck, planteó como primer desafío crear nuevas empresas y resaltó que una investigación del Observatorio Pyme reveló que antes de la pandemia en Argentina se creaba una empresa cada 2.400 habitantes, en Brasil una cada 326 y en Chile una cada 145.

“Crear empresas es el único camino que tenemos para salir adelante. Necesitamos crear no sólo pymes, sino además pequeñas y medianas industrias, que son las más pujantes”, enfatizó.

La representante de la Confederación Federal Pyme Argentina, Maricel Benítez, expresó su preocupación por las asimetrías que enfrentan las firmas en el país.

Repasó que 45% está liderado por mujeres pero que 29% de ese porcentaje ni siquiera está bancarizado.

Advirtió que las asimetrías afectan principalmente a las provincias del norte del país y aclaró que no sólo ocurren en el marco del desarrollo productivo sino también en el desarrollo humano.

Ornella Calvette, de la Confederación General Empresaria Mujeres, ponderó que la presencia de líderes empresariales mujeres promueve a otros actores del sistema a “animarse a romper las barreras culturales y estereotipos de género”.

Bajo esa premisa, planteó que hay que “avanzar en una política transversal de equidad de género” en todas las acciones del sector.


Cámara Argentina de Comercio

Sobre el final, Giménez le entregó una mención de honor de la Cámara Alta a Julita Maristany, la primera directora en la Cámara Argentina de Comercio, por su lucha en pos de la inclusión en las PyMes y en los gremios.

Cabe destacar que la última encuesta realizada por la Comisión de Género de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) refleja que las empresas lideradas por hombres tienen en su plantel un 20% de mujeres, mientras que las empresas lideradas por mujeres tienen 53%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?