domingo 22, diciembre 2024
domingo 22, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Desplome histórico en la aviación, incluyendo vuelos privados

ESCUCHAR

La crisis económica que atraviesa la argentina con inflación y recesión afecta a diversos sectores de la economía. En este sentido, un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acaba de anunciar que los vuelos de cabotaje registraron una debacle histórica en la cantidad de pasajeros que trasportaron durante el primer semestre del 2024.

El relevamiento arrojó que, durante los primeros seis meses del año, los vuelos internos perdieron 643.000 pasajeros frente al mismo periodo de 2023, ya que pasaron de transportar 8.099.000 viajeros a 7.456.000 pasajeros, lo que implica una reducción de 7,9% en el total de viajeros.

El descenso en la cantidad de pasajes vendidos que se movilizaron por el país durante el pasado semestre tiene una mayor injerencia en los meses de abril, mayo y junio, producto de los aumentos en los valores de los pasajes.

Así queda reflejado en los registros de mayo y junio, que mostraron una caída interanual del 22,9% y del 21,7%, respectivamente, lo que representó un cifra superior a los 300.000 pasajeros menos que en el 2023.

En el primer trimestre de este año, en tanto, se habían registrado resultados positivos, al evidenciar un crecimiento del 2% en enero, del 5,1% en febrero y de 1,4% en marzo, pero no alcanzaron para evitar el declive del segundo trimestre.

No pasa en otros países

En paralelo, en la región se sigue observando un incremento de pasajeros tras los años de pandemia. Es así que en el primer trimestre de 2024, el tráfico acumulado de pasajeros transportados por las líneas aéreas de América latina y el Caribe aumentó 9%, incorporando 10 millones de pasajeros más que en el mismo período de 2023, según reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El Reporte de Tráfico de Pasajeros de la entidad arrojó que los mercados que más contribuyeron a este crecimiento fueron Colombia, Chile, Perú y Brasil, ya que juntos sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales.

Aeroparque, la base más golpeada

Según datos oficiales brindados por Aeropuertos Argentina, en el periodo enero/junio del 2024 contra el 2023 se perdieron en Aeroparque 400.000 pasajeros. La aviación general –vuelos privados- taxis aéreos, vuelos ejecutivos y aviones de pequeño porte, perdió 5.800 vuelos contabilizando solamente el aeródromo de San Fernando y el aeropuerto Jorge Newbery.

A solo días de haberse iniciado la temporada alta de invierno los números que muestran la crisis que vive la aviación del país en cuanto a vuelos domésticos y a servicios dentro de la aviación general deberían preocupar a más de uno.

Aeropuertos Argentina el pasado 11 de julio presentó un detallado informe con la oferta que tiene aeroparque para las vacaciones de invierno y como parte del mismo brindó datos duros en cuanto a la cantidad de pasajeros que transitaron la terminal aérea metropolitana en el periodo Enero/Junio del 2024, de 7.1 millones de pasajeros, contra el mismo período de 2023, de 7.5 millones de pasajes. Para el mismo periodo durante este año hubo 1.000 vuelos menos en el semestre medido: 1.000 pasajeros menos por día con una pérdida en el factor de ocupación de 0,4%. 

Yendo a la aviación en general –incluyendo vuelos privados- los números a los que se tiene acceso desde la prensa especializada muestran una fuerte y sostenida caída en la cantidad de vuelos realizados en este sector de la actividad para el primer semestre del 2024 contra el 2023. El aeropuerto internacional de San Fernando perdió 3.995 vuelos privados y Aeroparque 1.760, año contra año.

O sea, desde iniciada la gestión del presente gobierno han dejado de volar hasta los sectores de mayor poder adquisitivo del país en vuelos privados. 

Los datos de aviación general no contabilizan movimientos de aeronaves realizados por escuelas de vuelo ni aviones oficiales.

El plan del Gobierno para impulsar los vuelos y el turismo

En este contexto, el Gobierno lanzó recientemente el programa “Elegí Argentina” para impulsar el turismo en la temporada invernal a través de descuentos y promociones para viajar por el país.

En materia de conectividad aérea, el programa ofrece en Aerolíneas Argentinas pagos en 12 cuotas o 6 cuotas sin interés, mediante tarjetas de crédito bancarias, mientras que JetSMART propone descuentos localizados en distintas regiones del país, incluso sin pasar por Buenos Aires, y Flybondi, por su parte, cuenta con descuentos del 20% para jubilados en todos los vuelos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?