Aunque la primera reacción de los mercados fue a la baja, el volumen de negocios que permite la normativa del Banco Central es muy “acotado” y no posibilitará grandes movimientos, según especificaron fuentes del sector.
Tras conocerse la normativa del Banco Central para el acceso de personas físicas al mercado de cambios, fuentes del sector bursátil de Córdoba entienden que no se registrará una migración masiva de inversores hacia la compra de dólar, ya que las autorizaciones permitidas no alcanzarán grandes volúmenes de dinero.
“La medida que flexibiliza la compra de moneda extranjera en el país con fines de ahorro es intrascendente para el inversor normal, porque el monto máximo permitido de compra es de US$2.000 por mes para una persona que tiene ingresos declarados por $80.000 mensuales”, explicó a Comercio y Justicia Héctor Chino, ejecutivo de Dracma Sociedad de Bolsa SA.
“De esta manera, quien quiera operar grandes volúmenes en moneda extranjera continuará recurriendo a las operaciones que resultan beneficiosas actualmente”, agregó el agente cordobés.
“Es que con esta normativa, quienes por ejemplo hayan vendido un auto o una casa y quieran traducir esos pesos a dólares no podrán hacerlo mediante el mecanismo estipulado oficialmente para la adquisición de la moneda porque sólo se tomarán en cuenta los ingresos estables que poseen las personas físicas”, explicó a este medio.
En baja
La paralización del mercado cambiario por las nuevas medidas del Gobierno sobre la comercialización de divisas afectaba ayer las operaciones en el mercado bursátil, dado que los inversores operaban con los ojos puestos en cómo podrían reaccionar los ahorristas. Y éstos se encontraban en principio expectantes por las posibilidades de comprar la divisa extranjera en el mercado oficial de cambios.
En este marco, el Merval de la Bolsa de Buenos Aires recortaba parte de sus pérdidas y retrocedía 2,03% antes del cierre, hasta situarse en las 5432,30 unidades.
Al final de la jornada, el índice subió 1,08% a 5.605,35 puntos. En total, se registraron 18 alzas, 35 bajas y 11 papeles sin cambios, con un volumen negociado de 114,1 millones de pesos.
En el panel líder las acciones que más ganaron fueron las del español Banco Francés (+9,95%) y el Banco Galicia (+9,50%). En tanto, las bajas más pronunciadas correspondieron a Telecom (-4,63%) y la petroquímica Solvay Indupa (-4,51%).
“Claramente, los mercados no reaccionaron positivamente ante la disposición del Gobierno. Pero no tanto por la cuestión de los inversionistas sino por la misma incertidumbre que existe”, explicó Chino.
Venta de divisa
Si bien el Gobierno puso en marcha ayer la flexibilización del cepo cambiario, bancos y casas de cambio no vendieron moneda extranjera para tenencia. Las entidades financieras resolvieron analizar más en detalle la nueva medida.
Operatorias convenientes
Dólar MEP y compra de títulos publicosTal como ocurrió durante el último trimestre de 2013, la adquisición de divisa extranjera mediante algunos instrumentos disponibles en el mercado continúa siendo conveniente para los inversionistas. “Las inversiones a a través de las operatorias dólar MEP y la compra de títulos públicos pagaderos en dólares como el Boden 2015 continuarán siendo atractivas”, especificó Héctor Chino.