Según la plataforma de adelantos de dinero online Moni.com, en diciembre pasado -típica época de compras de fin de año- se duplicó la solicitud de préstamos, al igual que la demanda para una escapada turística.
Así como sucede cada vez más en las épocas de las fiestas de fin de año, las plataformas online de adelanto de dinero se han convertido en una alternativa adicional para que muchas personas puedan afrontar gastos relacionados con las vacaciones.
Para el bolsillo de muchos argentinos, los grandes gastos de fin de año –con inflación de por medio- no se agotan a fines de diciembre sino que se extienden para el veraneo, lo que implica enormes desembolsos de dinero. Por ejemplo, la temporada de verano pasada registró gastos por 43.577 millones de pesos según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Una de las alternativas a las que muchas personas recurren para contar con el capital necesario para hacer frente a las vacaciones son los anticipos de sueldo, que según proyecciones del sector financiero se dispararon 25 por ciento durante el pasado mes de diciembre, para luego cubrirse con el cobro del medio aguinaldo de fin de año.
Ya en noviembre último, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron 11.080 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2,1 % mensual y de 20,6% anual, según datos del Banco Central. La mencionada entidad indicó que este incremento se vio influenciado por un incremento en los préstamos para consumo.
Solicitar adelantos de sueldo por medio de un banco es uno de los caminos que muchos argentinos emplean para poder solventar gastos extra en las fechas previas a las fiestas y el inicio de las vacaciones. Pero existen otras alternativas, como por ejemplo Moni, la plataforma de adelantos de dinero online.
Esta opción tiene la ventaja de entregar el dinero solicitado de forma rápida y sencilla, y sólo requiere de una cuenta bancaria para poder efectuarse la transferencia, que se realiza en el día.
Estadísticas propias del sitio señalan que durante diciembre pasado –típica época de compras de fin de año- la solicitud de préstamos se duplicó de 25% a 50% para destinarlos a la compra de un producto, en tanto que el inicio de las vacaciones marcó una modificación en la tendencia de uso de este servicio.
“Habitualmente, 65% de los individuos que solicitan un adelanto a Moni lo utilizan para solucionar imprevistos como suelen ser reparaciones del hogar y vehículos u obligaciones extraordinarias. En estos últimos diez días, cuando nos estamos sumergiendo en el período vacacional, las solicitudes de adelanto para una escapada turística se duplicaron frente al promedio del año, representando algo más de 20% del total. Este comportamiento se ve acentuado en el rango de menores de 30 años”, destacó Juan Pablo Bruzzo, cocreador de Moni.
Al igual que sucedió en diciembre pasado, muchas personas recurren a servicios como el que ofrece esta firma para poder cubrir pequeños gastos en las vacaciones pero también circunstancias de coyuntura, como sacar ventaja de promociones, ya sea con tarjeta, como “Ahora 12”, o pago en efectivo por liquidaciones hasta agotar stock. Según un relevamiento realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), muchas de estas transacciones se realizarán en enero en distintos destinos de veraneo.