La utilización de drones viene creciendo exponencialmente, tanto para uso comercial como para entretenimiento, según reveló Álvaro Mastronardi, un participante de 250 Razer, la carrera de drones que podrá verse mañana en la muestra más representativa de la Industria Electrónica e Informática del Centro del País, Expotrónica 2016, que se lleva a cabo desde ayer en el Complejo Ferial Córdoba.
“Soy aeromodelista hace más de 10 años y esto es lo mejor que he vivido”, dijo, con respecto a la adrenalina, el entusiasmo y el circuito que configuran de una manera muy particular los 40 cuadricópteros que se preparan para competir.
Lo cierto es que este espacio muestra cómo se imponen en el mercado estos vehículos aéreos, buscados por quienes disfrutan de entretenerse con ellos, como también por quienes visulmbran una salida laboral.
Se los utiliza para relevar, vender y controlar campos, para control de torres de seguridad, de iluminación y de cables; para eventos y para seguridad y vigilancia en general.
Para ensamblar un dron en Argentina es necesario tener en cuenta que todas las piezas se importan (controladores, motores, cámaras, etcétera). Cuesta en el mercado interno desde 12 mil pesos el más básico, hasta cien mil pesos. Luego, alquilarlo por hora, puede rendir tres mil pesos, según contó Mastronardi.
El aficionado aclaró que, desde su aparación para uso laboral, los aparatos están regulados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), es decir, todos los drones deben contar con certificación para volar. Al mismo tiempo, el sector avanza en los procedimientos para habilitar seguros, ante el riesgo de posible daños a las personas circundantes en el lugar del vuelo.
Mastronardi -integrante de un grupo de más de 40 personas que, como hobby, se dedica a organizar este tipo de competencias- participará mañana de la carrera de drones.
Zoom
Los drones pueden tener diferentes formatos: de avión, tipo helicóptero u otros.
No son algo nuevo. El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la Primera Guerra Mundial cuando estos artículos se emplearon para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, a finales del siglo XX comenzaron a ser operados mediante radiocontrol, con todas las características de autonomía.
Algunos tienen sistema GPS que les permite volver al punto donde inició de su vuelo. La mayoría de los drones se maneja con radiocontrol pero pueden ser también dirigidos y programadas mediante una tablet o un smartphone.
Se utilizan para múltiples tareas, desde vigilancia, fotografía, retransmisiones televisivas, agricultura, ocio y muchas más tareas, ya que cada poco se descubre una nueva forma de utilizarlos.