La ruta de Sky Airline, compañía chilena de bajo costo, que une el aeropuerto Ambrosio Taravella con Santiago alcanza 90% de ocupación. Los vuelos funcionan desde julio del año pasado con un avión con capacidad para 150 asientos.
Las compañías aéreas de bajo costo ya tienen en Córdoba su primer modelo exitoso. Se trata de la compañía chilena Sky Airline, que desde julio del año pasado opera seis frecuencias semanales de miércoles a lunes entre Córdoba y Santiago de Chile a bordo de un avión Airbus 319 con capacidad para 150 pasajeros.
“Actualmente los vuelos alcanzan una ocupación de 90% en promedio, lo que supera ampliamente nuestras expectativas”, adelantó a Comercio y Justicia Renata Robbio, jefa de Comunicaciones Externas de Sky Airline.
Vale destacar que desde el 11 de julio pasado a la fecha se transportó a través de dicha ruta a 39.198 pasajeros.
Según la empresaria, durante la temporada estival predominaron los viajeros de turismo, sobre todo aquellos que optaron por los destinos de playa del país vecino, en tanto que el resto de los meses se percibió un gran flujo de pasajeros motivados por las compras.
“Nuestra compañía fue la primera que implementó el modelo low cost en Argentina, lo que revolucionó la industria e impulsó el arribo de otras propuestas bajo el mismo formato”, reflejó Robbio.
Según la directiva, el desafío es educar a los pasajeros para que analicen que con este modelo pueden tener la libertad de elegir cómo viajar. Es decir, tienen la posibilidad de optar por el asiento que prefieren, el tamaño del equipaje, lo que se va a consumir a bordo y definir el precio que se quiere pagar por ello. “Hay ítemes que los consumidores todavía no conocen: pueden adquirir un pasaje por tramo sin necesidad de pagar el precio de un ida y vuelta como ofrecen el resto de las empresas aéreas tradicionales”, destacó.
Vale aclarar que los tickets para volar con la compañía son entre 30% y 40% más económicos con relación al resto del mercado. En el caso de la ruta Córdoba-Santiago, el valor promedio por tramo es de 35 dólares más tasas de embarque.
“Cuando ya no se puedan bajar más los precios, el valor diferencial va a estar en los servicios”, reflejó Robbio.
En este sentido, dentro de los planes de la compañía está el lanzamiento previsto para el segundo semestre de este año, de dos tipos de tarifas: Light y Plus, que tendrán características diferenciales.
Actualmente, Sky Airline opera desde Santiago a 20 destinos a nivel general, de los cuales cinco son fuera de Chile: Córdoba, Buenos Aires, Lima, Montevideo y Mendoza.
Entre 2015 y 2016, la compañía aumentó 10% la cantidad de pasajeros, al igual que la ocupación, que pasó de 76,8% en 2015 a 82,7% el año pasado.
“En Chile la industria de las compañías low cost creció 11%, mientras que Sky Airline creció por encima de dicha brecha con 16%” , concluyó Robbio.