lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Córdoba: sigue “frío” el turismo de invierno

ESCUCHAR

Los primeros quince días de vacaciones registran poco movimiento en los destinos de la provincia, lugares que  aspiran a aumentar la cantidad de visitas cuando los porteños comiencen su receso.

La temporada invernal en la provincia continúa siendo una materia pendiente para revisar. La ocupación promedio en las plazas turísticas de la región durante la primera quincena de vacaciones ronda 40%, con picos de ocupación de hasta 75% en Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

Las expectativas de las localidades turísticas están depositadas en la segunda quincena cuando comiencen las vacaciones de los porteños, aunque las reservas no superan en promedio 47%.

“El movimiento en la provincia es muy similar al del invierno pasado. Córdoba no es tan fuerte en turismo en esta época como en verano, no tiene gran oferta de espectáculos”, adelantó a Comercio y Justicia José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes.

Además, el empresario opinó que “esta retracción del turismo se debe en gran parte al año electoral; la gente no quiere gastar y prefiere esperar a ver qué pasa luego de las elecciones”.

En cuanto a las propuestas fuera del país para estas vacaciones invernales, los paquetes al nordeste de Brasil resultaron los más vendidos, seguidos de clásicos del Caribe como Punta Cana y Playa del Carmen, y Miami. Todos ellos gracias a las agresivas promociones que se lanzaron en los últimos meses y los planes de financiación.

“De todos modos, el público que viaja al exterior sigue siendo el mismo. La cantidad de pasajeros apenas repuntó 10% con respecto al año pasado. No hay renovación; por más que existan las cuotas, la gente ya tiene al tope su capacidad de crédito”, explicó González. Los precios para viajar a Brasil este mes parten de $8.000 la semana y hasta $15.000 un plan con comidas todo incluido, lo cual sigue siendo más económico que viajar, por ejemplo, al sur del país.

En Córdoba el gasto promedio de un turista ronda entre $700 y $1.000, mientras que en Brasil, sin contar el pasaje, el gasto promedio es casi el mismo y ronda US$100.

Venta de viajes
Aunque las ventas de viajes tanto al interior del país como al exterior tuvieron un leve repunte este primer semestre del año en relación con el mismo período de 2014, la situación sigue siendo difícil.

“Los costos internos de los operadores de turismo y agentes de viajes son cada vez más altos y hacen que las empresas sean cada vez menos rentables”, explicó González.
“En épocas anteriores, ya en invierno la gente comenzaba a consultar para la temporada alta estival, pero desde hace un tiempo esto está paralizado”, destacó el empresario.

Vale destacar que hasta el próximo viernes17 se encuentran de vacaciones las provincias Mendoza, La Rioja, Salta, Tucumán y Neuquén; del 13 al 24, se extienden las vacaciones de Córdoba, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego; mientras que del 20 al 31 entran en receso escolar Buenos Aires y Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?