Córdoba recupera su lugar como provincia exportadora

Luego del retroceso del año anterior por la crisis internacional, los envíos de la provincia subieron 14 por ciento en volúmenes y 11 por ciento en valores.

En el primer cuatrimestre del año las exportaciones de Córdoba mostraron una clara tendencia a la recuperación y la colocación de sus productos en el exterior representó casi 13 por ciento de las exportaciones argentinas.

En la primera parte del año, los montos totales de las exportaciones provinciales registraron un incremento de 11,6 por ciento en comparación con igual período de 2009. Mientras en el lapso anterior las ventas internacionales cordobesas llegaron a 2.191 millones de dólares, en este año alcanzaron 2.444,74 millones de dólares. Si se consideran las cantidades, el saldo también fue positivo. En este caso, se registró una recuperación de 14 por ciento, al pasar de 5.433 toneladas exportadas a 6.197 toneladas.

El aumento en el volumen exportado se vio impulsado, principalmente, por el incremento en las cantidades vendidas de productos primarios y manufacturas de origen industrial (MOI).

Comparando los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones nacionales, la provincia registró una importante recuperación en los valores exportados, equiparando el crecimiento de los valores nacionales. Así, mantiene su participación en el total del país y en el período consignado representó 12,7 por ciento de las exportaciones argentinas.

A diferencia de lo sucedido durante 2009, en los primeros meses de este año, los productos primarios fueron los que protagonizaron el mayor crecimiento al registrar un alza de 48%. De esta manera, se pasó de 624,78 millones de dólares exportados en el primer cuatrimestre del año pasado, a 927,21 millones de dólares en 2010. En este rubro, se destacó el incremento en las ventas de las oleaginosas y cereales.

Para el caso de las MOI, las exportaciones crecieron 23%, al pasar de 435,86 millones de dólares a 535,56 millones de dólares en este año. Material de transporte (autos y autopartes) y papel, cartón, imprenta y publicaciones”, fueron los subrubros de mayor dinamismo.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron una caída de 13%. Así, los valores de ventas cayeron de los 1.130 millones de dólares vendidos entre enero y abril del año pasado, a los 981,90 millones de dólares en iguales meses de 2010.

En este caso, los subrubros que marcaron un mayor retroceso fueron las grasas y aceites, carnes y los residuos y desperdicios de la industria alimenticia. En cambio, las exportaciones de productos lácteos, preparados de legumbres y hortalizas y los productos de molinería registraron importantes aumentos en sus ventas internacionales.

Artículos destacados