El objetivo del Ministerio de Turismo de la Nación es desarrollar un producto turístico que concentre los legados en Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia
El Ministerio de Turismo de la Nación propuso avanzar con la “Ruta Internacional de los Jesuitas”, que concentrará los legados de esta orden en Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia. “Es necesario transformar el patrimonio jesuítico de Sudamérica en un producto turístico integrado, competitivo y de calidad, con sustentabilidad social, cultural y natural”, destacó el ministro de la cartera, Gustavo Santos, durante la inauguración del Centro de Interpretación Jesuítico de Misiones.
A partir de este objetivo, autoridades de los países mencionados y representantes de los sectores público y privado nacional, provincial y municipal firmaron una carta de intención en pos de consolidar la ruta como un atractivo turístico “estrella” e internacional.
De este modo, “se inicia un nuevo camino de revalorización de nuestro patrimonio histórico común, y la construcción de un futuro mejor e integrado regionalmente”, agregó.
En ese sentido, Santos manifestó la importancia de “tener una identidad común y para esto es necesario trabajar en la construcción de la Marca Sudamericana, que comparta productos tales como esta ruta”.
Para alcanzar este objetivo, el acuerdo propone potenciar el patrimonio jesuítico de cada país; generar un eje conceptual articulador sustentado en la identidad histórica común, que integre todas las misiones; promover la integración social, cultural, económica, física, turística, jurídica y comunicacional con proyectos específicos de implementación; y desarrollar una campaña de comunicación y comercialización internacional unificada que posicione las misiones en el mundo.
La Ruta Internacional de los Jesuitas estará integrada en Argentina por el Complejo de Estancias de la Compañía de Jesús de la Provincia de Córdoba; 11 pueblos y más de 15 sitios arqueológicos de comunidades transitorias, en Misiones; y cinco pueblos con los sitios arqueológicos del complejo de estancias de la Cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes.
En Sudamérica, el producto turístico abarcaría ocho asentamientos y diversos sitios arqueológicos en Paraguay; siete localidades y los sitios arqueológicos vinculados con el complejo de estancias en Brasil; los sitios arqueológicos vinculados con el complejo de estancias en Uruguay; las Misiones de Chiquitos, en Bolivia; y las iglesias jesuíticas de Chiloé, en Chile.
Estos anuncios se efectuaron en el marco de la inauguración del Centro de Interpretación “Parque Jesuítico Guarani”, ubicado en las Misiones San Ignacio Miní, cuya obra demandó la inversión de más de 40 millones de pesos y se realizó gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).