Para el fin de semana próximo se prevé un repunte de turismo en la provincia de Córdoba a partir del comienzo de las vacaciones invernales de Capital Federal y Buenos Aires, según destacaron voceros del sector, quienes se animaron a estimar un incremento del 20% de la cantidad de visitantes recibida hasta el momento.
De acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, durante la quincena pasada, la ocupación fue del 56.2%, porcentaje que representa el arribo de alrededor de 38 mil turistas, con un promedio de pernoctación de dos noches.
Durante este período, se atendieron más de tres mil consultas en los cuatro puntos de información que se encuentran ubicados en el centro histórico y en centros comerciales. El 76% por ciento de los turistas que realizaron estos requerimientos fueron argentinos, mientras que los extranjeros, en gran parte europeos, representaron el 22%.
Entre las actividades turísticas más requeridas, se destacan las visitas guiadas de cortesía que ofrece la Dirección de Turismo, que según los datos arrojados por el ente gubernamental, en la primera quincena se realizaron treinta recorridos que superaron los mil turistas.
La disminución de turismo se sintió también en Villa Carlos Paz donde la ocupación durante los fines de semana rondó el 38% y durante la semana bajó a un 28%, en tanto que todas las expectativas apuntan a la llegada de los porteños que generalmente representan el mayor porcentaje del turismo local.
Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita destacaron que el porcentaje de ocupación registrado la semana pasada apenas ascendió a un 30% los días hábiles y un 35% el último fin de semana.
“Para la semana entrante se prevé que el porcentaje de reservas se incremente a partir de la noche del viernes y sábado, debido a que entran en receso escolar la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, pilares fundamentales de nuestra demanda turística” destacaron directivos de la localidad según datos de las encuestas realizadas a diferentes centros de atención al turista y establecimientos de alojamiento de la localidad.
Los cordobeses que viajaron
Aunque los cordobeses debieron programar sus vacaciones todavía en pleno conflicto, ya que junto con las provincias de Santa Cruz y Chubut iniciaron su receso el 7 de julio, el impacto fue diferente en diversas áreas, según destacó a Comercio y Justicia, Alejandro Sans, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes.
“En el caso de las agencias que operan destinos nacionales, la disminución de viajes no ha sido muy grande y se mantuvo el interés por ciudades como Iguazú, Bariloche y del Norte del país” destacó el referente.
“A nivel internacional, la afectación fue muy baja, debido a que estos proyectos de viajes se concretan con mucha anticipación, como los paquetes en cruceros, Europa y Estados Unidos” agregó.
Respecto al turismo receptivo, desde el punto de vista de las agencias, Sans destacó que en este caso la gente se movió sin reservas previas y “todavía se mantienen las expectativas de que se active en los próximos días; la temporada todavía se puede salvar”.