Los descuentos y promociones en las tarjetas de crédito fueron novedad en 2002; hoy al igual que las cuotas- son una característica más de la tarjeta. Su boom ha generado un antes y un después en el comportamiento del cliente bancario, según indica un informe emitido por la consultora D’ Alessio IROL, una empresa argentina dedicada a investigaciones de mercado y asesoramiento en estrategia y marketing .
La cultura de las compras con descuentos permitió el surgimiento de una nueva conducta del cliente, que busca darse algunos “gustos”, pero es también “racional y consciente de sus gastos”, agrega la investigación.
Entre otras conclusiones, el estudio señala que los bancos han estado muy activos y presentes con promociones, ya que ocho de cada 10 bancarizados recibieron material publicitario de beneficios y descuentos. En tanto, la mitad, aprovechó esta oportunidad.
El estudio desmantela el mito de que la “mujer compra más”; por el contrario, asegura que “no hay grandes diferencias de consumo con tarjeta entre ambos sexos”.
Una hipótesis corroborada por la consultora es que, a menor ingreso, existe una mayor valoración de beneficios funcionales, por caso, en supermercados y combustibles.
Lo destacado es que la predisposición a comprar con tarjeta de créditos aumenta el doble cuando al descuento o promoción se le agregan cuotas. Pasa de 16% a 33 %. El cliente quiere ahora ambos en una oferta única: “Así puedo comprarlo, porque voy pagando a medida que tengo el dinero “.