Consultora privada fijó la inflación anual en 22,5%

El Índice de Precios al Consumidor IPC-abeceb registró para noviembre un incremento de precios de 22,5% con respecto a igual mes de 2009, cifra que resultó el doble de los datos publicados por el Indec, que revelaron una variación interanual de 11%.

Así, el anteúltimo mes de 2010 constituyó el octavo consecutivo de incrementos interanuales de más de dos dígitos del nivel general de precios. Cabe destacar que, de acuerdo con las cifras oficiales, la tasa de aceleración de la inflación se habría estabilizado en torno a 11% interanual. Según estos datos, la inflación acumulada medida por el Indec llega a 10% en este año, mientras que -recurriendo a su medición- abeceb registra un incremento de 21,2% a lo largo del año corriente.

En el índice oficial, el rubro que más traccionó la inflación en el período analizado, por su relevancia en la ponderación como por su variación individual, fue el de Alimentos y Bebidas, el cual registró un incremento de 15,8 por ciento  interanual. Cabe destacar, asimismo, que este rubro acumula en lo que va del año una suba de 14%. Por su parte, los precios vinculados con las actividades de esparcimiento crecieron respecto a noviembre del año pasado 14,1 por ciento y acumulan durante el año una inflación de 11,6 por ciento.

Tras haberse acercado a los valores de septiembre de 2007 durante diciembre del año pasado, la diferencia entre el IPC elaborado por el Indec y el de la consultora abeceb alcanzó el pasado mes su máximo del año.

Entre las más altas
Sea una variación interanual de 11 por ciento, como reeconoce el Indec, o las cifras privadas que oscilan entre 21 y 24 por ciento, la inflación argentina se ubicará a fin de año entre las de los 19 países del mundo que exhibirán aumentos de dos dígitos.

En América latina, de acuerdo con  las cifras oficiales, Venezuela liderará el ranking, con 33 por ciento. Luego se ubicaría Argentina  y en tercer lugar Uruguay, con 7 por ciento.

Le  seguirán Paraguay, que acusará 5, 5 por ciento, en tanto que Brasil mostrará  5,2%. La economía peruana será la de mejor desempeño durante 2010, con sólo 2,8 por ciento  de inflación.  El país que gobierna Alan García superará a  Colombia (3,2), Bolivia (3,5)  y Ecuador que, al igual que Chile, finalizarán con 3,7,  según las proyecciones hasta hoy.

Artículos destacados