El impuesto PAÍS, vigente desde 2019, que fue eliminado por el gobierno argentino de Javier Milei el pasado 23 de diciembre, marcó un cambio importante en el esquema impositivo sobre compras en el exterior y genera un alivio para quienes planean viajar fuera del país.
Hasta dicha fecha, el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) agregaba un 30% al valor de los pasajes internacionales y a los paquetes turísticos que se abonaban con tarjeta de crédito o débito. A esto se suma otro 30% correspondiente al adelanto del impuesto a las Ganancias, lo que encarece considerablemente el precio final.
Con la eliminación del impuesto PAIS, el precio de los pasajes al exterior podría experimentar una reducción de 30% vinculado a ese gravamen.
“Esta situación, junto a la apreciación del peso, va a llevar a muchos argentinos a inclinarse nuevamente por los viajes al exterior. En estos contextos, suele producirse un mayor interés y demanda de los seguros de asistencia al viajero”, comenta Alberto Gabriel, CEO y fundador del bróker de seguros Segurarse.
“Si bien muchos viajeros solían cubrir esta necesidad con los seguros de viaje que les brindaban las tarjetas de crédito, la situación cambió mucho tras la pandemia. Hoy, la mayoría de las entidades financieras dejaron de brindar servicio de asistencia en viajes, o bien sumaron más condiciones que dejaron afuera a muchas personas”.
Según Gabriel “la elección de una cobertura adecuada es clave. No se trata solo de cumplir con un requisito, como los 30.000 euros mínimos que exige la Unión Europea; se debe evaluar realmente los riesgos asociados a un viaje y la tranquilidad que otorgan planes más robustos”.
“Siempre que nos consultan por nuestros planes de asistencia al viajero, decimos que la pregunta clave que hay que hacerse no es solo ¿qué seguro contratar?, sino también ¿qué suma de cobertura necesito realmente?. Es importante no dejarse guiar solo por el precio más bajo, sino elegir en función del destino, la duración del viaje y las necesidades particulares de cada persona”, agregó el directivo.
Por eso, ante el boom de viajes al exterior que puede suscitarse, el CEO recomienda “no subestimar los imprevistos. Los costos médicos en el exterior pueden ser muy elevados, por lo que contar con una cobertura amplia e integral puede marcar la diferencia”.
Consultado sobre si conviene pagar los pasajes con tarjeta, el ejecutivo destacó que “pese a la reducción en la carga impositiva, el dólar tarjeta sigue siendo más costoso que el dólar MEP o el dólar libre. Esta diferencia, sumada a las estrategias de ahorro de los viajeros, lleva a que las agencias de turismo continúen recomendando cambiar pesos por dólares en el mercado financiero. De esta manera, quienes planean viajar pueden abonar los pasajes directamente en dólares, obteniendo un tipo de cambio mucho más competitivo”.
En este contexto, la opción más conveniente sigue siendo anticiparse a la compra y aprovechar la cotización más baja en el mercado financiero. Desde diversas plataformas y agencias coinciden en que la eliminación del impuesto PAIS aliviará el costo de los pasajes, pero remarcan la importancia de planificar con tiempo y buscar alternativas que maximicen el ahorro.
Más allá de la eliminación del impuesto PAIS, hay estrategias clave para reducir el costo de los pasajes al exterior. La anticipación sigue siendo fundamental: cuanto mayor es el tiempo entre la compra y la fecha de viaje, más posibilidades hay de conseguir tarifas promocionales. Comprar pasajes a último momento, especialmente en temporada alta, suele significar un gasto considerablemente mayor.
Por otro lado, estar atentos a ofertas y descuentos de las agencias de viaje puede marcar la diferencia. Estas suelen lanzar promociones puntuales con precios atractivos en fechas específicas y para destinos muy buscados. Los especialistas recomiendan también suscribirse a alertas de precios y seguir de cerca las políticas de las aerolíneas, que muchas veces ofrecen descuentos exclusivos por venta directa.