martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Cómo es el nuevo Consejo de Desarrollo Urbano de Córdoba

RÚBRICA. Contó con la presencia de autoridades gubernamentales, empresariales y universitarias.
ESCUCHAR

Está integrado por representantes del Gobierno municipal, universidades, de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba y del Colegio de Arquitectos de la Provincia, entre otros actores del sector

La semana pasada se llevó a cabo la firma del acta intención para la conformación del Consejo de Desarrollo Urbano de Córdoba, cuyo principal objetivo es generar un espacio de diálogo y debate sobre el desarrollo y la planificación urbanos de largo alcance de la ciudad.

La creación de este consejo permitirá analizar políticas de infraestructura y planificación en la órbita de la ciudad y generar estudios, análisis y propuestas en materia de políticas públicas de marcado carácter social y con efectos a largo plazo.

El acto de firma del acuerdo ocurrió en la Municipalidad de Córdoba. Asistieron las autoridades de las instituciones que conforman el consejo, con la presencia de Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad; Roque Lenti, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc); Diego Peralta, presidente del Colegio de Arquitectos (CAPC), y Silvana Zaya, presidente de la Regional 1 de ese colegio profesional.

El sector académico estuvo representado por Mariela Marchisio y Matías Dinardi, decanos de las facultades de Arquitectura de las universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC); y Augusto Bravo, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal (UBP).

Planificar la ciudad

Las autoridades presentes celebraron la conformación de este consejo y destacaron el aporte colectivo y la diversidad de visiones y enfoques para analizar políticas públicas de gran efecto en la sociedad.

“Como desarrollistas tenemos una visión de la ciudad y es importante contar con un espacio de consenso y discusión constructiva para que todos los actores, de manera libre, puedan expresarse, construir y acordar, entre todos, propuestas superadoras”, sostuvo Lenti, quien agradeció a todas las entidades por haberse sumado a este desafío de pensar la Córdoba del futuro. “Este consejo está conformado por actores que realizarán valiosos aportes para poder planificar la ciudad y lograr brindar previsibilidad a la actividad desarrollista”, destacó Lenti.

Por su parte, el secretario Rey destacó la importancia de lograr que “ésta no sea una mesa de validación de políticas públicas sino más bien una mesa de trabajo y debate para aportar propuestas transformadoras”.

En tanto, Peralta celebró la creación de este consejo y destacó la importancia de “poder canalizar el trabajo que cada entidad realiza por su cuenta en un espacio más amplio y diverso”.

A su turno, la decana Marchisio valoró el compromiso de todas las instituciones para generar un espacio de apertura institucional que contribuya al desarrollo urbano de la ciudad. 

“La universidad siempre busca abrir sus puertas a la sociedad y este consejo de planificación urbana es un espacio enriquecedor para articular academia, sector privado y sector público”, destacó.

En ese mismo sentido, el directivo de Arquitectura de la UBP, Bravo, destacó la importancia de que las universidades formen parte de “estos espacios para generar propuestas integrales y transversales orientadas al desarrollo de la ciudad de Córdoba”.

Para finalizar, Dinardi, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCC, valoró la “participación de la academia en este espacio, que será de gran interés para articular los saberes con la vida profesional de los estudiantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?