La quinta edición de las jornadas que debaten oportunidades y sinergias en materia de riesgos y catástrofes abrió ayer y sigue hasta mañana. Son virtuales y participan especialistas internacionales
Se inició ayer en Córdoba y se extenderá hasta mañana la quinta edición de las Jornadas Internacionales de Asistencia Humanitaria y Sector Privado. El objetivo del evento es posicionar internacionalmente a la ciudad como punto de referencia en el mundo y en el continente de empresas oferentes de productos, servicios y soluciones vinculados a la respuesta ante situaciones de riesgo y catástrofes.
Con cada edición, el encuentro se ha venido ampliando en el último lustro en presencia de empresas locales así como en la visita de referentes internacionales de la problemática. “La presencia de estos actores permite constituir a la provincia como un hub en el cual distintos organismos pueden encontrar una oferta de productos que pueden ser importantes para sus necesidades”, viene presentando la agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones locales.
Por supuesto, la pandemia modificó este año las condiciones de los encuentros, que serán virtuales, pero además multiplicó “los núcleos temáticos integrales a tener en cuenta para una visión estratégica e integral que requieren estos tiempos”, agregan. “Este año nos encuentra en un momento significativo para seguir contribuyendo a la sinergia para enfrentar los desafíos crecientes frente a riesgos múltiples, donde los diversos actores tienen mucho que aportar”, explican desde la agencia provincial.
Son cada vez más las empresas locales y de la región que se muestran interesadas en un nicho de negocios poco difundido, aunque de amplias posibilidades: la provisión de productos y servicios a las instituciones internacionales que trabajan en estas temáticas de ayuda y soporte humanitario y respuesta rápida ante catástrofes. Con estas jornadas, se busca además contribuir al fortalecimiento de relaciones público-privada-académicas para la búsqueda y mejora de soluciones de productos y servicios en el segmento.
Con un amplio programa que incluye presentaciones de expertos de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), así como de otras organizaciones, en las jornadas se debate el rol del sector privado, ya sea como proveedor de bienes, servicios o soluciones; el emprendedurismo e innovación, la continuidad de los negocios, las necesarias sinergias no sólo público-privadas sino también con enfoque multinivel, multiactor, intersectorial, el entramado productivo-cientifico-tecnológico; la formación en nuevas competencias profesionales. Esos son entre otros algunos de los nodos que se tratan en las actividades en marcha.