Ese porcentaje representa el desfase que sufren miles de establecimientos médicos del país entre lo que ingresa por prácticas médicas y lo que deberían estar cobrando. Impacta en la paritaria de salud
El inicio de las negociaciones paritarias 2021 del sector salud fue la oportunidad para que los representantes de las cámaras y federaciones que integran la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) expusieran la gravedad de la situación que enfrentan las empresas de la sanidad “como consecuencia del retraso en los valores de las prestaciones y los aumentos de costos que sufrió el sector durante el 2020”, según manifestaron los delegados del sector empresarial ante los representantes de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa).
“Los retrasos -que se han acentuado en los últimos dos años- representan un desfase de aranceles cercano a 50%, lo que expone a muchas empresas al límite de la subsistencia”, anticipó la FAPS.
Agregó que “nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad. Si bien el Gobierno implementó un plan de ayuda con el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y luego con el Repro para las empresas de salud, el desfase entre los costos y los ingresos es cercano a 50% en algunos sectores”, explicó la federación.
Por su parte, los representantes de los trabajadores plantearon que no permitirán que los salarios pierdan frente a la inflación, por lo que solicitaron actualizar los correspondientes al acuerdo paritario 2020 completando los montos que se habían otorgado hasta marzo, lo que significa un incremento de entre 14% y 16% según el convenio. Informaron, además, que de no obtener el recupero salarial solicitado realizarán medidas de fuerza.
“En estas condiciones es imposible para el sector prestador afrontar aumentos salariales cuando, si no fuera por el ATP y el Repro, muchas empresas no podrían pagar ni siquiera los sueldos actuales. Es imperioso poder actualizar de manera automática los valores que pagan los financiadores, para de esa manera poder normalizar la economía del sector y así poder discutir una recomposición salarial acorde. Es imposible cerrar una nueva paritaria sin contar con los recursos”, ampliaron fuentes del sector.