domingo 3, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 3, marzo 2024

Clínicas en crisis: cayó 52% la cantidad de consultas médicas 

ESCUCHAR

La cámara nacional que las congrega lanzó una campaña por redes sociales para instar a la gente a que no abandone tratamientos y a prevenir males mayores. El derrumbe agrava la situación crítica de los establecimientos con mayor estructura

A siete meses de iniciada la pandemia por coronavirus, Adecra+Cedim, la cámara nacional que nuclea clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio, sigue registrando con preocupación la “marcada disminución de la consulta y la asistencia médica debido, entre otras razones, al temor de la comunidad al contagio en los centros de salud.

Según el relevamiento propio que mes a mes realiza la entidad entre las clínicas, en septiembre pasado la caída en el número de consultas registradas por diferentes patologías llegó a 33%, promedio. “Los indicadores de quimioterapia y terapia radiante fueron los de menor caída (8%) con respecto del mismo mes del año anterior, mientras que las consultas totales por emergencia sufrieron el mayor descenso (52%)”, indicó la cámara.

Además, en este mismo informe se analizaron las variaciones interanuales en los periodos abril-septiembre y se concluyó que “las prestaciones que más cayeron fueron las endoscopias digestivas, las consultas por emergencia y las cirugías, tanto generales como cardíacas, aunque, en el mes de análisis, estas últimas registraron caídas menores de 50%”.

Adecra+Cedim amplió cifras y ejemplificó algunas de las caídas: “Dentro de los seis periodos interanuales analizados, las endoscopías digestivas bajaron 80% en abril, 73% en mayo, 63% en junio, 71% (julio), 70% (agosto) y 47% (septiembre), al tiempo que las consultas totales por emergencias disminuyeron 74% (abril), 69% (mayo), 70% (junio), 62% (julio), 56% (agosto) y 52% (septiembre)”.

Resumieron las autoridades de la cámara: “Gran parte del control de las enfermedades mayores se logra con detección y tratamiento tempranos, y en el caso de cuadros agudos la pronta llegada a servicios equipados resulta esencial. Recibir atención médica a tiempo salva vidas y es seguro desde que empezó la pandemia”.

En este escenario y bajo el lema “No te distancies de tu salud”/#CuidaTuSalud, Adecra+Cedim lanzó una campaña en redes sociales para concientizar sobre la importancia de no postergar la atención, “ya que las instituciones se prepararon especialmente para que los pacientes no corran riesgo de contraer covid”, explicó. “Recordamos también lo fundamental de la responsabilidad individual ciudadana de cumplir con los cuidados necesarios”, agregó.  

El objetivo es “llevar la tranquilidad de que los centros de salud tomaron todas las medidas de separación física y de control de infecciones para la circulación diferenciada entre pacientes sospechosos o confirmados de covid y la población en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?