Invertirá US$400 millones anuales durante los próximos cinco años, que se suman a los US$281 millones utilizados para la adquisición del nuevo espectro de frecuencias.
El mercado de telefonía móvil en Argentina está experimentando en los últimos años una profunda transformación, caracterizada por usuarios que consumen todo tipo de contenidos (principalmente datos, música y video por streaming) y una demanda creciente de acceso a mejores velocidades de conexión. En los últimos cinco años se registró un incremento de 800% en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS que disminuyó 35% en los pasados tres años -datos basados en los consumos de los clientes de Claro-.
En esta línea, la compañía decidió lanzar un incisivo plan de inversiones a mediano plazo, que tiene como principal objetivo adelantarse a esta tendencia de consumo de datos que sigue creciendo, y garantizar la calidad de su servicio. La empresa de telefonía es hoy la principal operadora móvil que, con más de 20 millones de clientes, apunta a que todos ellos tengan una experiencia cada día más inteligente.
“En este marco, la compañía tiene previsto para este año extender la capacidad de la red 3G para mejorar la cobertura y capacidad de voz, SMS y datos; desplegar la red 4G para ofrecer altas velocidades de conexión a Internet a través de teléfonos o tablets compatibles con esta tecnología; ampliar la interconexión y cobertura de redes de fibra óptica con el fin de asegurar mejor interconexión a nivel nacional e internacional; tener la mejor oferta del mercado en dispositivos móviles, además de contar con promociones y condiciones especiales de financiación”, comentó a Comercio y Justicia Fernando del Río, gerente Comercial de Claro Argentina.
El directivo aseguró que habrá planes de hasta 10GB en pospago y 50MB/día en prepago (hoy el consumo promedio de los clientes es de 15MB diarios).
”Lo más importante es que se va a notar una mejora en todo el servicio cuando funcione mejor el 3G, lo que se comprobará en forma inmediata, y cuando más clientes se pasen al 4G, que va a estar activo a partir de julio de este año, y se descompriman las redes”, destacó Del Río.
Muy cauto, subrayó que el servicio aún no está disponible y que recién encenderán antenas de prueba en mayo. “Nosotros necesitamos 700 antenas para tener el servicio a punto. Hemos decidido competir en esta dimensión y proyectamos en tres años cubrir 90% de clientes de 4G de todo el país, principalmente porque estamos en las principales ciudades”, destacó el ejecutivo.
Claro posee en la actualidad 4.000 sitios desplegados en todo el país de la red 3G y estima ampliar la capacidad y mejorar la performance de dos mil. Además, incorporará 300 sitios nuevos para ampliar la cobertura y la calidad del servicio e incrementará la capacidad, mejorando la experiencia de uso en 1.900 sitios.
Por otra parte, la firma que posee actualmente una red de 21.755 km, agregará 1.300 km de fibra óptica en el país, lo que permitirá mejorar la capacidad de transmisión entre los diferentes sitios.