Finalmente, el jueves pasado Grupo Casino inauguró su primer shopping en Córdoba. Paseo Rivera Indarte se impone en el norte de la ciudad con 27 mil m2 de superficie en el cruce de la Recta Martinoli y Avenida Bodereau. Ante la presencia de 1.500 invitados, el acto de presentación estuvo a cargo del director general del Grupo en Argentina, Jean Christophe Brindeau, y del responsable general de América Latina, Francis Mauger, quienes estuvieron acompañados por autoridades provinciales y municipales.
Comercio y Justicia estuvo presente y dialogó con el máximo ejecutivo de la región. Mauger nació en Francia, actualmente vive en Brasil, y registra 20 años de experiencia.
-¿Qué significa ésta apertura en el mercado cordobés para el grupo?
-Esta apertura en Córdoba significa mucho porque la provincia es el corazón de nuestra empresa. Somos una firma cordobesa y todo lo que estamos haciendo sale de aquí. Queremos siempre estar liderando en lo que hacemos y no podemos aceptar que otro venga a mostrarnos qué se puede hacer aquí. Con este centro queremos complementar la oferta de servicios de la zona.
-Este es el primer shopping bajo este formato (convivencia entre el espacio cerrado y abierto). ¿Dónde replicarán este concepto?
-En San Juan tenemos un centro comercial armado que funciona hace cinco años. Lo que sigue es instalar estos Paseos en Villa María y Rafaela (Santa Fe) en tamaños adaptados a cada ciudad.
-¿Tienen pensando desembarcar con este concepto en Buenos Aires?
– No, porque somos una empresa del interior del país que entiende la idiosincrasia del habitante. El cordobés no es porteño, somos del interior y operamos en el interior.
– En Argentina tienen 14 sucursales Libertad y terminarán el año con 15 (Villa María inaugura el mes que viene). ¿Continúan creciendo fuera de las fronteras nacionales?
– Cada país tiene su expansión, invertimos cerca de un billón de dólares anualmente en nuevas aperturas en América Latina (Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina) lo que significa cerca de 40 nuevas bocas por año dependiendo del tamaño de cada sucursal.
– En función de esta expansión. ¿Cuánto estima crecer la compañía en la región?
-Crecemos a razón de 20 por ciento por año, siendo la facturación del último ejercicio en toda América de 13,5 billones de dólares a través de 1.000 puntos de venta.
– En vistas de estos resultados, ¿Tienen pensado incursionar otro negocio?
-No, nuestro negocio es el hipermercado. El foco es el retail y la parte inmobiliaria, es lo que sabemos hacer y manejar.
-Por último y teniendo en cuenta su trayectoria. ¿Qué rumbo cree que tomará la industria del retail teniendo en cuenta los vaivenes de los precios de los alimentos a nivel mundial?
– Mi análisis es que la especulación de los commodities se va a terminar. Eso es dinero fácil, que tiene que estar generado por producción. No hay crecimiento por duplicación de precios. Aparentemente hay dos Chinas, una que crece y otra que especula. Y eso se va a terminar.
Argentina tiene para compartir, para producir, para agregar valor. La cosa se va a arreglar, pero como siempre, hace falta que un golpazo cada diez años como para darse vuelta y cambiar de camino. Argentina tiene todo,