Con un volumen de negocios de 10.000 millones de euros y 600 millones de euros adicionales en ingresos procedentes del sector digital previstos para el 2026, Carrefour apunta a ser líder mundial en el segmento del minorista digital.
Así lo expresó la compañía en el transcurso del Digital Day que se celebró en París, donde presentó los motores clave de su estrategia digital 2026 y los objetivos para crear valor agregado, que se basa en los activos únicos y decisivos del grupo, resultantes de la profunda transformación llevada a cabo desde 2018. Parte de un enfoque centrado en los datos, en el que lo digital es lo primero y se implementará sobre la base de cuatro ejes claves: aceleración del comercio electrónico, aumento del uso de datos y medios de comunicación, digitalización de los servicios financieros y transformación, a través de lo digital, de las operaciones tradicionales del retail.
En cuanto a los objetivos, la empresa pretende triplicar su valor bruto de mercado en el e-commerce de aquí a 2026 hasta alcanzar 10.000 millones de euros, y espera que lo digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos recurrentes (ROI) en 2026, frente a 2021.
Para ello, la firma aumentará alrededor de 50% sus inversiones en el ámbito digital con un plan de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. De este modo, el grupo eleva su objetivo de inversión anual a unos 1.700 millones de euros, un punto superior a la cifra de 1.500 a 1.700 millones de euros comunicada a principios de este año.
Por último, en línea con su política de responsabilidad social y medioambiental, el grupo anunció el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en sus actividades de e-commerce para 2030, diez años antes del objetivo global del grupo para 2040.
“Al finalizar un exitoso primer plan de transformación, ahora queremos transformar Carrefour, un minorista tradicional con capacidades de comercio electrónico, en una empresa de comercio digital que sitúe lo digital y los datos en el centro de todas sus operaciones y de su modelo de creación de valor. Este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo de aquí a 2026, liberará todo el potencial de la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en el sector. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios, así como mejorar el rendimiento operativo de todos nuestros formatos. Se apoyarán en socios internacionales de primer orden, en un presupuesto de inversión adicional y en la formación digital de todos los empleados del Grupo. Estoy convencido de que este nuevo rumbo digital first será un poderoso vector de liderazgo en un mercado que cambia rápidamente”, expresó Alexandre Bompard, presidente y CEO de la compañía.
Alianza
Por otro lado, la compañía concretó una alianza estratégica con Meta, que se extenderá a los nueve países que integran el Grupo (Francia, Argentina, Italia, España, Rumania, Polonia, Bélgica, Taiwán y Brasil) y abarca numerosos aspectos del negocio de la firma, desde la comunicación interna y la experiencia de los empleados hasta las relaciones con los clientes, la publicidad digital y la digitalización de los folletos, la comunicación local y el comercio. Incluirá múltiples plataformas y servicios de Meta como Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Workplace.
Como parte de la ambición de ofrecer las mejores experiencias digitales, Meta integrará a Carrefour a sus programas de desarrollo de experiencias móviles. De esta manera, ayudará a construir el futuro de su entorno digital.
Para digitalizar la experiencia de sus clientes, el Grupo también trabajará con esta agencia para ofrecer experiencias instantáneas y más personalizadas a través de las plataformas de WhatsApp y Messenger. Además, capacitará a los responsables de las tiendas para que accedan a las herramientas de comunicación locales para activar las plataformas de Meta en su zona de influencia y así apoyar la aceleración del marketing digital local.
En línea con el auge de las compras en vivo y los nuevos modelos de consumo, Meta también acompañará en el desarrollo de su oferta de catálogo electrónico mediante herramientas personalizadas y formatos innovadores. Ambas empresas ya están trabajando juntas para digitalizar las promociones a través de WhatsApp Business API.
Las dos también desarrollarán una oferta conjunta de segmentación y medición de campañas dentro de Carrefour Links, la plataforma de Carrefour que reúne todas las soluciones de medios de comunicación de la empresa, para mejorar la eficacia de las campañas publicitarias.
Finalmente, la compañía anunció el despliegue previsto de Workplace, la herramienta de comunicación empresarial de Meta, entre sus 320.000 colaboradores y colaboradoras.