Lo que hace más de diez años nació como una idea para ayudarse entre “amigos” hoy se convierte en una empresa con impulso nacional.
CanjeAmigo, el sistema de comercialización por trueque indirecto que diseñó Gustavo Vaira, hoy nuclea a 700 socios y lanza una nueva modalidad de compra mixta y con financión propia denominada Canje Amigo Plus.
A su vez, esta red cuya moneda de intercambio es el producto o el servicio que cada firma pone en juego, proyecta nacionalizar su esquema con desembarcos de oficinas en las principales provincias del país.
El sistema funciona a partir de una red de empresas que disponen de un monto de crédito en productos o servicios. CanjeAmigo es la organización que a través de un software de gestión y de recursos de adminsitración, regula y controla las operaciones de intercambio de bienes entre las firmas.
El sistema cerrado posibilita a las empresas el “ingreso de nuevos clientes” -principalmente pymes-, que de otra manera no accederían a la compra de esos productos a esa determinada compañía.
“El cliente compra esos productos porque es canje, le que facilita la comercialización evitando a la firma el desembolso de efectivo y, además, obtiene la rentabilidad calculada porque paga con su propio material”, resumió Vaira los principales beneficios de la modalidad.
Sin dudas, esta forma parece ser muy eficaz en estos momentos de crisis, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Tal es así, que durante el 2008 han ingresado 200 nuevos socios y en los últimos meses, ha aumentado un 30 por ciento el nivel de transacciones, llegando a mover en la actualidad un millón de pesos de dinero “en canje” por mes.
Mayor disponibilidad
En función de que hay rubros más demandados que otros, como por ejemplo el de materiales para la construcción e informática; el crédito disponible en mercadería disponible por estas empresas proveedoras se agota rápidamente. Así, son muchas firmas que entran en lista a la espera de saldo para realizar la compra.
La situación ha creado la necesidad de constituir CanjeAmigo Plus, un sistema de comercialización mixta que entrará en vigencia el próximo primero de marzo.
Así, las empresas ofrecerán un saldo mayor de mercadería que será comprada bajo un sistema mixto, una parte en canje y otra en efectivo, según porcentajes prefijados por cada socia.
“Van a integrar este canje plus las empresas que hayan tenido problema para soportar la demanda. La idea es juntar 30 firmas que promedien los 500 mil pesos de saldo cada una”, precisó Vaira. Así, el directivo espera duplicar las operaciones mensuales, llegando a los dos millones de pesos en movimiento.
Pero otro “plus” que tiene la iniciativa es que CanjeAmigo Plus ofrecerá también la posibilidad de financiar en cuotas la compra realizada en efectivo, con un interés que oscila entre el 2 y el 3,5%.
Hay más. Entre los planes de Vaira se halla también la Tarjeta Corporativa CanjeAmigo Plus, una tarjeta de débito a la que podrán acceder las socias de este negocio. “Como CanjeAmigo tiene que pagar a los 30 días el efectivo a la firma proveedora, mientras, le ofrece una tarjeta de débito con la que puede operar en otros comercios adheridos”, explicó Vaira.
Visión expansiva
Finalmente y en cartera para el 2010, el empresario reconocido por la i