El nuevo tratamiento demostró que reduce 80 por ciento la formación de tumores en los pulmones. Con este producto, que además impide la metástasis cerebral, pueden tratarse siete por ciento de los casos existentes.
Un nuevo tratamiento para un subtipo de cáncer de pulmón promete mejor calidad de vida y reducción de tumores en 80% de los casos. El medicamento es desarrollado por Novartis y está disponible en Argentina luego de la autorización otorgada por la Administración Nacional de Medicamente, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La semana pasada fue presentado en Córdoba.
Se trata de un producto innovador, ya que su efectividad se basa en los avances de la medicina molecular. Específicamente, se aplica a 7% de los casos diagnosticados con tumores cancerígenos cuyas células expresan la proteína ALK+.
El producto se comercializa con el nombre de Zycadia y está desarrollado con base en la droga ceritinib. El remedio se comercializa también en Estados Unidos, la Unión Europea, la mayoría de los países de América Latina, América Central y Asia.
“Desde la perspectiva de la medicina personalizada, cada paciente tiene un subtipo propio de cáncer de pulmón que se manifiesta en cada individuo de una manera particular. No obstante, en la población de pacientes existen proteínas que normalmente se presentan. En 7% de los casos diagnosticados en todo el mundo, la proteína que se expresa en las células de los tumores es la ALK+”, explicó a Comercio y Justicia Eduardo Richardet, director del Instituto Oncológico Córdoba (Ionc) y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (Flasca).
“Específicamente, el tratamiento desarrollado por Novartis toma esa expresión proteínica y a partir de ésta aplica un medicamento que logra disminuir en 80% de los casos los tumores e impide la metástasis cerebral”, explicó Richardet en conversación con este medio.
Si se tiene en cuenta que en todo el mundo se diagnostican anualmente con esta enfermedad a 1.600.000 personas, el tratamiento brinda mejores perspectivas de curación para más de 100 individuos por año.
“Además, lo importante de este medicamento es que no tiene casi toxicidad en comparación con los tratamientos que hasta ahora se estaban desarrollando”, expresó Richardet.
Según comentó el médico especialista de Córdoba, el tratamiento fue testeado en pacientes de 20 centros oncológicos del mundo, distribuidos en 11 países.
Tratamiento
Zykadia es un inhibidor selectivo oral de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), un gen que puede fusionarse con otros para formar una “proteína de fusión” anormal que promueve el desarrollo y el crecimiento de ciertos tumores en los cánceres, incluyendo el cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp).
Así, el nuevo remedio de Novartis está indicado para tratar a pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp) avanzado con quinasa de linfoma anaplásico (ALK) positivo previamente tratados con crizotinib.
Actualmente, hay solicitudes de registro para Zykadia en curso en todo el mundo.
El nuevo medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en abril del año pasado. Este organismo, además, le otorgó la designación de “terapia innovadora”.