Las cámaras y gremios representantes de la industria de la construcción de la provincia de Córdoba alertaron sobre la crítica situación por la que atraviesa el sector y solicitaron al Gobierno local la concreción de las gestiones necesarias para la inclusión de la obra privada dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus.
El pedido fue enviado al Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Acastello, y respaldado por los presidentes y secretarios generales de las delegaciones de Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), la Cámara de Industriales en Premoldeados de Cemento Portland, la Cámara Empresaria Minera de Córdoba, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros, la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba y la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado.
Más allá de priorizar la salud en este momento y de colaborar en todo lo que sea necesario, los representantes del sector manifestaron la importancia de “reactivar una industria que resulta vital para el desarrollo de un país y para la calidad de vida de su gente”.
Los representantes destacaron que “el sector se caracteriza por su alta capacidad de absorción de mano de obra, calificada o a calificar, y su amplio efecto multiplicador sobre otras actividades económicas. Por ello, su papel vital como motor del crecimiento y del sustento de miles de trabajadores de la provincia”.
A su vez la cámara y el gremio Uocra aclararon que ya cuentan con un protocolo sanitario de recomendaciones prácticas para la industria de la construcción, el cual ha sido elevado al Ministerio de Trabajo para su aprobación a los efectos de que pueda instrumentarse, asegurándose de que este posible reinicio de obras privadas se realice de la mejor manera para la salud y seguridad de los trabajadores.
En el comunicado, los firmantes aclararon que “la situación de pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio impuesta por el decreto nacional de urgencia Nº 297/2020 ha llevado a un escenario en el que están en peligro numerosos puestos de trabajo de obreros de la construcción.
Pero no menos relevante el impacto de la construcción en otras actividades relacionadas a la misma. Es una realidad tan significativa como los problemas directos referidos. El impacto de la industria de la construcción deriva actividad en más de 140 ramas industriales y de servicios, que conforman su cadena de valor, con un efecto multiplicador de la actividad de 2,24.
“Retomar las actividades manteniendo los resguardos necesarios es fundamental para el mantenimiento de la estructura empresarial, productiva, profesional y técnica del sector y será vital para el día después de esta pandemia que provoca hoy desolación para un sector que trae de arrastre una caída de dos años”, expresaron desde el sector.
Por último se instó a conformar una mesa de trabajo que establezca pautas más precisas a cumplir por las obras para lograr que su reinicio sea promovido por las autoridades provinciales competentes y aprobado por el Gobierno nacional.