La subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Leila Nazer, recibió a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para analizar las nuevas normas de importación y exportación.
Encabezó la comitiva de la CAC el vicepresidente de la entidad, Manuel Ribeiro, quien expuso a la funcionaria modificaciones surgidas de las reuniones de la Comisión de la entidad, que colaborarían para el efectivo funcionamiento del sector.
Entre los temas tratados estuvo la posibilidad de conformar una mesa de trabajo conjunto para generar un canal directo de diálogo con el área operativa que corresponda y establecer una reunión de seguimiento quincenal o mensual para presentar propuestas de cambios y perfeccionamiento de las normas, informó la entidad.
Asimismo, la cámara propuso contemplar cambios en los procedimientos de las Licencias Automáticas de Importación y las Licencias No Automáticas.
Respecto de las No Automáticas, la iniciativa es extender la vigencia a 180 días, en coincidencia con el plazo establecido para las declaraciones en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y el previsto por la Comunicación BCRA A-5850, para documentar el despacho a plaza.
También se indicó que los operadores del comercio exterior solicitaron la posibilidad de incluir varias declaraciones SIMI en una misma destinación de importación, que será evaluada por la subsecretaría.
Por último, la CAC advirtió de que se requiere que el área proponga a la AFIP la derogación de los regímenes de Declaración Jurada Anticipada de Servicios, de Declaración Anticipada de Pagos al Exterior y de compras al exterior de mercaderías ingresadas por correo oficial.
Estrategia futura
En otro orden, se realizó la presentación de una estrategia del Ministerio de Producción para la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Exterior, también con la representación Ribeiro, con la presencia del ministro Francisco Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.
Durante el encuentro se establecieron los principios básicos y los objetivos que perseguirá la estrategia que buscará, entre otras cosas, facilitar las inversiones ante las distintas reparticiones.
Además, se hicieron sugerencias sobre cómo vincular empresas en materia de inversiones y exportaciones con las negociaciones internacionales.