La mayoría de las localidades serranas registró un promedio de 80% de ocupación durante el pasado fin de semana, en tanto se espera el mayor flujo de visitantes a lo largo de estos días.
Las agradables condiciones climáticas quizás fueron un condimento más para que las sierras de Córdoba estuvieran atestadas de turistas durante el fin de semana pasado.
Según informaron a la Agencia Córdoba Turismo las direcciones de Turismo de distintas localidades, el promedio de ocupación durante el sábado y domingo pasado rondó 80%, en algunos casos superando hasta en 8% al mismo período de la temporada anterior.
En el portal de entrada al Valle de Punilla, la emblemática ciudad de Villa Carlos Paz mostraba este sábado 79% de ocupación, lo que significó un total de 24.000 plazas ocupadas. El dato: comparando con igual día, el 4 de enero del año pasado, el número actual se ubica 8 puntos por arriba del registrado entonces.
También en el Valle de Punilla, hacia el norte, en la ciudad de La Cumbre, pasado el mediodía del sábado se registraba un porcentaje de 61%, estimándose -de acuerdo con el nivel de reservas- que la mayor llegada de turistas se producirá esta semana.
En Capilla del Monte, en el extremo norte de Punilla, la ocupación fue de 78%. En el valle de Traslasierra, su principal referente, Mina Clavero tenía un nivel de ocupación al mediodía del sábado de 70% y continuaba entrando gente.
En tanto, también en Traslasierra, la localidad de San Javier y alrededores contaba con una ocupación de 95%. Mientras tanto, en la región de Ansenuza, la ciudad de Miramar logró una ocupación de 95% y se estima que a este momento se completarán las disponibilidades. Por su parte, en la zona del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano mostraba una ocupación este sábado de 85% y continuaba el arribo de turistas.
En esa misma zona, otra localidad importante, Santa Rosa de Calamuchita alcanzaba la cifra de 80% al mediodía y se sostenía, al igual que en la vecina Villa General Belgrano, la llegada de visitantes.
En el sector de las Sierras Chicas, concretamente en la ciudad de Río Ceballos, los números alcanzaban el porcentaje de 65%, con amplio nivel de consultas y reservas realizadas para la semana que viene.
Por último, en el valle de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia mostró una ocupación de 73%, con índices muy similares tanto para cabañas como para hoteles.
En el país
En el país se espera que la cantidad de arribos de turistas a destinos de todo el país, entre diciembre y marzo, sea superior al período del año pasado.
El movimiento turístico de la temporada de verano 2014 superará entre 1% y 2% al registrado en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el relevamiento de expectativas elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación en todo el país.
En ese marco, se espera un total aproximado de 27,9 millones de arribos a los diversos destinos turísticos argentinos, que resultan de la sumatoria de los 5,1 millones de arribos correspondientes a diciembre, los 10,4 millones de enero, los 8,7 millones de febrero y los 3,6 millones de marzo.
De la distribución regional de los turistas en el país según las expectativas de viaje, surge que 38% de llegadas se producirá en el interior de la provincia de Buenos Aires y que 20% tendrá lugar en Córdoba. De los turistas, 12% llegará esta temporada a un destino al que no había visitado previamente.
Aunque la temporada de verano representa un período de alta actividad turística, el calendario de feriados generó una nueva modalidad que permitió una distribución de los viajes a lo largo de todo el año. Durante los seis fines de semana largos de 2013 se movilizaron 8,5 millones de turistas que demandaron 7.453 millones de pesos por gasto turístico.