Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior de Brasil, disertó en Córdoba y analizó las potencialidades que el mercado brasileño brinda a empresas locales que buscan expandir sus negocios.
Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior de Brasil, disertó la semana pasada en Córdoba, en el marco de las Jornadas de Comercio Exterior de la Agencia ProCórdoba. En la ocasión, el especialista y consultor analizó el acceso al mercado de Brasil para el sector automotor, y de petróleo y gas.
En su charla, destacó la apertura de oportunidades para empresas locales que trabajan como proveedores de servicios y tecnologías para estos dos últimos rubros, los cuales están en pleno desarrollo en el país vecino.
“Hoy se calcula que hay 450 mil personas involucradas con el sector de petróleo y gas de Brasil. La previsión es que para 2020 vamos a necesitar de dos millones de personas, sólo para este ámbito”, dijo Barral.
“Brasil no tiene mano de obra para autoabastecerse, entonces la demanda de profesionales, servicios y tecnología es algo que seguramente podrán aprovechar las empresas argentinas del sector. El desafío para muchas empresas de aquí es generar una escala que los haga más competitivos para poder estar más presentes en el mercado brasilero”, aseguró el especialista luego de la presentación de algunas claves para pensar el acceso de las firmas locales al mercado brasileño.
Normativas
Respecto de la posibilidad concreta de acceso al mercado del país vecino, Barral señaló que “las empresas del rubro metalmecánico que quieren ingresar al sector de petróleo y gas deben tener en cuenta que en Brasil son muy importantes las certificaciones generales y particulares que solicita cada empresa”.
“Por ejemplo, para vender a PetroBras hay un mecanismo propio de la firma y esto es muy común en otras compañías también”, dijo.
“También hay que considerar las reglas brasileñas de contenido local. A veces hay productos argentinos o del Mercosur que pueden ser contemplados como contenido local. En estos casos, el producto argentino no ingresa como brasileño, queda incluido dentro del cálculo de contenido local que se exige a las empresas que hayan obtenido la concesión para producir el petróleo. Esto se aplica también en el sector naval, en el que los productos del Mercosur se consideran de origen local”, especificó Barral.
“Es cierto que Brasil no es un mercado fácil; la burocracia es complicada, y el esquema de producción y los impuestos son muy altos. De todos modos, considero que si hay buenas oportunidades para un determinado sector o producto, siempre el tamaño de mercado brasileño justifica toda inversión. Las empresas que no tengan en cuenta esto pueden perder una importante oportunidad de negocio”, agregó tras su conferencia el ex secretario de Comercio Exterior de Brasil.
Autopartes: innovación y precios
Por otro lado, Barral también se refirió en su visita a Córdoba sobre las potencialidades del mercado autopartista, destacó la importancia de los productos o servicios innovadores y la necesidad de que las firmas manejen precios competitivos.
“En el caso de autopartes, tienen posibilidades las empresas que son muy competitivas en precios o que tienen alguna innovación. Un buen ejemplo son las firmas que participan en proyectos de nuevos modelos de coches, compañías que ya venden aquí y empiezan a vender en Brasil”, dijo el disertante
“El año pasado, por el tipo de cambio, las empresas locales tenían más competitividad que este año. Ante esto, para reducir costos, está la posibilidad de que las empresas argentinas que no pagan impuestos de importación o que pagan sólo impuesto a las ventas en Brasil puedan vender directamente a las terminales de allá”, recomendó Barral.
“Otra opción es que, por medio de traders, ellos mismos sean sus distribuidores en Brasil y que puedan generar algunas ganancias fiscales. Esto se debe a que el sistema fiscal brasileño tiene disponibles créditos fiscales en los casos de cadenas productivas. De todos modos, hay que tener en cuenta que el análisis siempre depende mucho del producto de la empresa y del precio”, señaló el especialista la semana pasada.
Jornadas de Comercio Exterior
Comercio con China y rondas del sector eléctrico están en la agenda semanal
Durante este mes, la Agencia ProCórdoba desarrolla las Jornadas de Comercio Exterior con el lema “Consolidando la cultura exportadora”, con el objetivo de reunir a todos los actores relacionados con la temática. Esta iniciativa pretende fomentar el fortalecimiento institucional para el sector vinculado con el comercio exterior.
En el marco de esta propuesta, durante esta semana se efectuará una conferencia sobre relaciones comerciales con China, a realizarse hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba.
También se presentarán distintos estudios sobre cadenas de valor y rubros de exportación en Córdoba, con la participación del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio local.
Además, se desarrollará una Ronda de Negocios, en el marco del congreso de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec), el cual se realizará en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en el parque Sarmiento.