domingo 22, diciembre 2024
domingo 22, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bolivia quiere usar biotecnología para producir biocombustibles

ESCUCHAR

El Gobierno boliviano abrió la posibilidad de transitar hacia la biotecnología aplicada para potenciar la producción de biocombustibles, en especial de biodiésel, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

El funcionario boliviano expresó que se efectúa un análisis de los alcances de la biotecnología aplicada a biocombustibles, en referencia a lo acordado el pasado 17 de agosto entre el Gobierno y productores agropecuarios sobre su uso en la producción agrícola.

“Lo que estamos impulsando, en una primera instancia, es el tema de la biotecnología, pero para la producción de hidrocarburos, en este caso de biodiésel, eso tenemos que aclarar a la población”, explicó.

“Hay que ver las consecuencias en la salud, hay que ver el tema de los procedimientos, sobre todo para el consumo humano y animal”, consideró el ministro. 

El impulso a la biotecnología surge como respuesta a la creciente demanda de combustibles en el país y a la necesidad de mejorar la eficiencia en la producción de granos, afectada en los últimos años en el país sudamericano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce y representantes agrupados en la Confederación Agropecuaria Nacional, así como en la Cámara Agropecuaria del Oriente, acordaron el pasado 17 de agosto una hoja de ruta para avanzar en estudios que permitan la adopción de esta tecnología y poder así garantizar el suministro de combustibles.

A decir del ministro, este camino marca un punto de inflexión en la relación de Bolivia con el Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Se busca en ese sentido armonizar las normas de bioseguridad y establecer procedimientos comunes que faciliten la adopción de la tecnología a nivel regional.

Flores aclaró, no obstante, que el uso de biotecnología en Bolivia enfrenta desafíos constitucionales, ya que la normativa existente impone restricciones a los transgénicos.

“Obviamente, hay que hacer un análisis serio, responsable, desde lo jurídico y lo técnico para iniciar el tema de la biotecnología”, aseveró.

La parte gubernamental se ha comprometido a presentar en tal sentido un informe de resultados en un plazo de 10 días, en una reunión programada para el próximo 27 de agosto en la ciudad de La Paz, donde se revisarán los avances. 

Inédito: el país importará combustibles

Bolivia enfrenta escasez de combustibles y hasta ahora, se especializó en exportar naftas. Sólo el Estado importaba

El Gobierno y un grupo de empresarios privados alcanzaron en las últimas horas un acuerdo para acelerar la importación directa de combustibles por parte del sector privado, en un esfuerzo conjunto por enfrentar la escasez de diésel que afecta a Bolivia. Se trata de una posibilidad hasta ahora no abierta por la normativa vigente en el país, tradicionalmente exportador de combustibles y donde todos los recursos hidrocarburíferos son propiedad del Estado.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, anunciaron en una conferencia de prensa una serie de ajustes normativos que buscan facilitar y acelerar los trámites necesarios para que las empresas puedan traer combustible al país de manera más eficiente.

Según Gallardo, estas modificaciones están diseñadas para simplificar y reducir los trámites burocráticos, permitiendo que el proceso de importación se vuelva más rápido y efectivo.

Una vez que las empresas estén registradas como importadores tanto en Sustancias Controladas como en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, los trámites se completarán en un plazo de una semana, asegurando una rápida puesta en marcha de las importaciones, dijo.

Por su parte, Justiniano subrayó la importancia de implementar estos ajustes “en el menor tiempo posible” para acelerar los procesos de importación, especialmente en un contexto donde la demanda de combustibles es crítica para la zafra y las campañas agrícolas de invierno y verano.

Justiniano sostuvo que sectores como el agro está en plena cosecha de invierno, al igual que el forestal que está en labores de zafra, requieren del carburante de manera oportuna y por ello se espera que el anuncio lanzado por el ministro se concrete a la brevedad posible.

Dijo que este avance representa una “ventana de oportunidad” significativa, especialmente para las empresas involucradas en la zafra, que ahora podrán gestionar la compra directa de carburantes con mayor autonomía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?