Adquirirá una máquina específica para la producción de pórfidos destinados a la pavimentación de calles. Pondrá en marcha una tecnología para impermeabilizar su modelo de pisos compactos, con el que apuesta a explorar otros mercados como Australia, Brasil y Perú
La fábrica cordobesa de pisos y revestimientos Blangino invertirá este año más de cinco millones de dólares en una nueva línea de producción de adoquines y pórfidos.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia, el gerente general de la empresa, Gustavo Gómez Ciccioli, quien aclaró que el monto está destinado a la compra de maquinaria específica para la fabricación de adoquines o pavimento articulado, a la ampliación de la planta, insumos, materia prima y recursos para logística.
El directivo estima que la nueva línea de producción estará finalmente habilitada en marzo del año próximo y servirá para abastecer al Gobierno de materiales para pavimentar las calles. “Si bien actualmente ya estamos produciendo el material, lo hacemos con la tecnología para fabricar mosaicos, lo que permite un producto de altísima calidad pero nos resta productividad. Esta máquina es específica para la fabricación de adoquines y, además, permite la producción de un simil pórfido o piedra patagónica, que corre con la ventaja de una mayor posibilidad de manipulación a diferencia de la piedra”, aclaró el ejecutivo.
Esta nueva línea requerirá la incorporación de 30 personas a su actual plantel de 360 empleados, según adelantó Gómez Ciccioli.
La innovación que salva
Por otra parte, el gerente afirmó que Blangino continuará fortaleciendo su línea “Compacto JB”, el producto de innovación que le permite competir con los cerámicos y los porcelanatos. “Blangino históricamente ha sido productor de mosaicos y losetas, un producto reconocido por su alta resistencia y robustez, pero desde que en los años 80 ingresaron los cerámicos, más absorbentes y con menor costo y tiempo de mantenimiento, el primero fue en detrimento del segundo. Por eso lanzamos Compacto JB, que sintetiza en un solo piso las mejores características de ambos”, explicó Gómez Ciccioli, que agregó que el producto monocapa, además, se destaca por su acabado estético y liviandad.
Esto no solo le permitió a Blangino hacerse un lugar en el mercado interno de la mano de las obras privadas y construcción de hogares sino también comenzar a exportar gracias a la reducción de su peso. “El año pasado hemos tenido picos de exportación de hasta 20% del total de nuestra producción, destinados a países como Uruguay, Chile y Paraguay”, destacó. El promedio de la exportación anual ronda 12% del total de la producción.
“En virtud de esta innovación la empresa perdió menos de lo esperado, es decir, el año pasado vendimos 15% menos que en 2015, y de no haber sido por la exportación, la caída hubiera sido de 30%”, confirmó el gerente.
En la actualidad, del total de la capacidad instalada de Blangino que asciende a tres millones de metros cuadrados al año, 1,1 millón de m2 corresponde a esta categoría y el resto son mosaicos graníticos tradicionales. Para este año, la empresa estima aumentar la proporción de compacto JB por varios factores, entre ellos, una mejora en la terminación y calidad del producto.
Producto “único”
“Compramos una maquinaria que baja el nivel de absorción del Compacto JB, si bien ya es menos absorbente que el mosaico, no se equipara aún a los niveles que rige en el mercado del porcelanato y por eso sigue requiriendo mantenimiento, aunque en menor medida. Con la nueva tecnología que funciona a calor, se reduce el agua del producto y se aplica un sellador interno que le agrega aún más valor. El producto en el que venimos trabajando hace cinco años en investigación y desarrollo, será único en el mercado: contará con la robustez del mosaico y la impermeabilidad del porcelanato”, amplió.
Esta línea que se pondrá en funcionamiento en marzo de este año, podrá abastecer la mayor demanda prevista para la obra pública y las nuevas gestiones iniciadas en otros mercados como Australia, Brasil y Perú, además de Chile, donde se espera construir una relación de comercio exterior sostenida en el tiempo.
Apuesta a crecer 10% en volumen de ventas este año
Blangino, con 50 años en el mercado, espera crecer 10% en volumen durante este año, contra la retracción de 15% que sufrió el año pasado con relación al anterior.
La empresa produjo 2,9 millones de m2 en 2015 y 2, 5 millones el año pasado. La diferencia entre un año y otro es que 2015 fue electoral, por lo que hubo una mayor demanda de la obra pública.
“Normalmente 50% de nuestra producción es para la obra pública y el resto es para minoristas y retail”, apuntó Gustavo Gómez Ciccioli.
La firma concentra 7,5% del mercado global de cerámicos, porcelanatos, mosaicos graníticos, madera y revestimiento de paredes, que en 2015 ascendió a 38,5 millones de m2 y -en 2016- a 35,4 millones de m2. Aquí entran en juego las grandes marcas como Cerro Negro, San Lorenzo y otras de importación.
La especialidad de Blangino es el mosaico granítico de cemento, un producto para un mercado de cinco millones de m2 al año, protagonizado por entidades de obras públicas, salones, clubes, es decir, por estructuras que requieren superficies de alta resistencia. De ese total, Blanqino cuenta con 55% del segmento.