Una línea de Aportes No Reembolsables (ANR, subsidios) que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las empresas pymes que deseen avanzar en su profesionalización tiene en Córdoba más de 100 empresas que han accedido al beneficio, hasta el momento.
El aporte monetario puede llegar a 90 mil pesos y sirve para comprar software, certificar normas de calidad como las ISO y estudios de mercados, según informó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme). También sirve para contratar expertos para el diseño de una campaña de imagen corporativa del emprendimiento, planes para posicionar marcas en el mercado, realizar estudios de competitividad o desarrollar los recursos humanos.
El BID pone a disposición de las pymes el subsidio, que equivale a 60 por ciento de lo que se invierta en asistencia técnica y consultoría.
Este programa lo gestiona directamente la Sepyme , que funciona ágilmente y en 30 días se puede aprobar el proyecto, teniendo en cuenta que es un formulador especializado. A partir de la aprobación se comienza a ejecutar la propuesta que contribuirá al desarrollo de la empresa.
Estudio sectorial
Según los estudios técnicos sectoriales que realiza la Sepyme, el gran problema de las firmas del segmento, que impide que se profesionalicen y desarrollen de una manera eficiente y ordenada es, en primer caso, la falta de dinero para invertir en su desarrollo. El día a día, los costos crecientes, las demandas financieras, entre muchas otras, dificultan que las pymes contraten profesionales que les ayuden a crecer.
La ayuda integra el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) de la Sepyme y el BID.
Aumentar la competitividad de las pymes facilitándoles el acceso a los servicios profesionales de asistencia técnica y cofinanciando la elaboración e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE) son las finalidades de los proyectos. Éstos deberán estar orientados a fortalecer la competitividad en áreas tales como: exportación, sustitución de importaciones e integración de cadena de valor con clientes y proveedores, potenciando la competitividad e incrementando su presencia en el mercado.