La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó ayer la salida al mercado de nuevos fondos comunes de inversión (FCI) relativos a proyectos productivos de economías regionales e infraestructura, como parte de una estrategia para promover la movilización de recursos desde el mercado de capitales hacia sectores diversos de la economía.
Se trata de FCI de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura con inversión en valores negociables y financiamiento para pymes del régimen CNV.
La medida fue adoptada en una reunión de directorio del organismo, luego de la cual su presidente, Adrián Cosentino, aseguró que la CNV trabaja en una decena de nuevas autorizaciones, la mayor parte vinculadas con pymes e infraestructura, para las próximas semanas.
En ese sentido, la CNV está terminando de diseñar el nuevo régimen de infraestructura de economías regionales y cadenas de valor, norma que está en un proceso de consulta pública que se extenderá hasta el 10 de noviembre.
“La agenda estratégica impulsada por el organismo propone fomentar instrumentos de inversión colectiva para el desarrollo del mercado de capitales que permita canalizar el ahorro hacia el financiamiento de la actividad productiva y la economía real con alcance federal”, ratificó Cosentino en un comunicado.
La decisión se explica también en los números que mostraron los últimos informes de financiamiento en el mercado de capitales.
El informe de septiembre indicó que en los primeros nueve meses del año el financiamiento al sector privado mediante el mercado de capitales superó $480.000 millones, más del doble de lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior, aun en un contexto crítico dominado por la pandemia.