viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Aumenta la frecuencia de compra y baja el volumen

ESCUCHAR

La caída del consumo durante los primeros meses del año muestra a un comprador que quiere hacer rendir su presupuesto. Además, está atento a las promociones y abierto a nuevas opciones en su elección tanto de marcas como de canales

La actividad económica local se desaceleró con gran fuerza a partir del primer cuatrimestre del año y los consumidores percibieron la baja en su poder adquisitivo por lo cual comenzaron a modificar sus decisiones de compra. Así lo reveló Gabriel Diorio, director General para In Store Media (ISM).
En el primer cuatrimestre del año, el consumo masivo cayó 2,3% y las ventas en abril bajaron 3,6% respecto al año pasado. Mientras, la inquietud por la inflación se intensificó porque el sueldo promedio en un hogar tipo no alcanza a cubrir todos los gastos.
Esos datos ocurren en un contexto en el cual la pobreza alcanza a 30% de la población, la gente percibe que la inflación llegará a 45% interanual y donde 55% estima que en 2017 el país atravesará una crisis, según indicó el directivo de la consultora

Estrategias
En este contexto, la caída del consumo durante los primeros meses del año muestra a un comprador que quiere hacer rendir su presupuesto. Para ello, está atento a las promociones y abierto a nuevas opciones en su elección tanto de marcas como de canales.
Ante esta realidad, “las marcas invierten cada vez más en los puntos de venta para atraer la atención del cliente. Las estrategias empleadas por las marcas con el objetivo de captar la atención de un comprador que cuida su economía, son de las más variadas”, aseguró Diorio.
“El punto de venta es el espacio en donde el comprador toma la decisión final de qué marca o producto comprar y llevar a su hogar. En períodos inflacionarios y de ajustes económicos, el comportamiento del consumidor toma mayor relevancia, provocando que las marcas estudien y apliquen diferentes estrategias para llamar la atención de las personas en el momento final de su compra”, agregó. “En los últimos años aumentó la frecuencia de compra, aunque éstas son cada vez de menor volumen. Las personas van más veces por mes al punto de venta y combinan misiones de compra de stockeo y de reposición. Esto hace que en lo que va del año hayan cobrado mayor relevancia las tiendas de cercanía con ‘las compras de reposición’ -pocos productos para una ocasión en particular-”, comentó Diorio.
“A pesar de esta tendencia que vemos crecer con fuerza, los hipermercados y supermercados siguen siendo el retail dominante donde se realizanlas compras de stockeo para el hogar”, concluyó.
Lo cierto es que, según un informe de Nielsen, 76% de los argentinos declara haber cambiado los hábitos de consumo.
Ahora, los consumidores ahorran en la compra de alimentos, ya que 63% acepta cambiar a marcas más baratas. En tanto, 59% limitó sus gastos en combustibles y electricidad, así como en las comidas para llevar (50%), y entretenimiento fuera de casa (45%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?