Llegó desde Colombia para optimizar la educación. Instaló un centro de fabricación de tableros ópticos de mando interactivo y pretende proveer al interior y a los países del Cono Sur. Amplía red de canales para posicionar la marca en las provincias.
Desde Colombia, la empresa Aulas Amigas, abocada a la investigación, diseño, desarrollo y producción de herramientas tecnológicas educativas, llegó a Argentina e instaló un centro de fabricación desde el cual proveerá soluciones al interior del país y a los Estados del Cono Sur.
“Llegamos y comenzamos a producir el Tablero Óptico de Mando Interactivo TOMi, que es una herramienta que potencializa las capacidades de los estudiantes porque transforma cualquier proyector en interactivo”, dijo a Comercio y Justicia Cecilia Castro, gerente de Negocios de Aulas Amigas para el Cono Sur.
La empresa cuenta con una capacidad de producción de mil tableros por mes. El diseño del software y del hardware es desarrollado íntegramente de Aulas Amigas, que en Argentina montó una célula de desarrollo que trabaja en forma complementaria con proveedores que tercerizan la inyección plástica, la serigrafía y el empaquetado.
“En forma directa ya estamos en 50 colegios y vendemos a través de tres distribuidores. Ahora nuestra estrategia es ampliar los canales de distribución y armar alianzas con socios que puedan comercializar nuestros productos en el interior de país”, señaló Castro.
La herramienta
El tablero es un dispositivo tecnológico que convierte cualquier superficie plana en un tablero táctil interactivo. Permite un manejo fácil e intuitivo, además de una rápida instalación e iniciación. Además, su portabilidad y bajo costo permiten llegar masivamente a sectores de bajos recursos, según señala la firma.
Permite “diversificar los momentos pedagógicos más allá del aula de clase convencional”, pues la interactividad que provee se convierte en la “conexión entre maestros y estudiantes con el mundo real y las posibilidades que éste ofrece”, asegura.
La interconexión de TOMi con otras herramientas como la Plataforma de Contenidos de Aulas Amigas permite optimizar el desarrollo de competencias en los estudiantes “teniendo como eje transversal la tecnología desde un enfoque pedagógico”.
Para su uso requiere a nivel de hardware un proyector, sistema de sonido, una computadora y una superficie plana como tablero. La caja contiene dos lápices ópticos, un cargador para pilas de lápices ópticos, una cámara TOMi, un cable USB y una unidad de instalación.
Ventajas competitivas
En relación con los productos parecidos que hay en el mercado, según la gerente de Negocios, el hecho de que sea fabricado en Argentina es una factor diferencial. “No existen los problemas de importación, el stock está asegurado y también sus partes como lápices ópticos. El soporte es local”, acentuó.
Otra ventaja es el precio, al ser 50% más barato que los productos que se importan. Su portabilidad absoluta es distintiva, ya que “puede trasladarse a cualquier superficie, a diferencia de la competencia cuyos productos son semiportables”, concluyó.