La multinacional Magan firmó una carta de intención para adquirir el complejo argentino, el mayor productor nacional de herbicidas y agroquímicos.
Atanor, el mayor fabricante de herbicidas de Argentina pasará a manos del grupo inversor Magan de origen israelí, de acuerdo con una carta de intención firmada en los últimos días.
Atanor posee en el país varias fábricas e ingenios azucareros en la zona norte. En Córdoba tiene la fábrica de Río Tercero, que cuenta con plantas productoras de agua oxigenada, la única instalada en el país. También elabora ácido 2,4D (fenóxidos), exclusiva en el Mercosur que por su capacidad se ubica en el 2º lugar como productor mundial de este herbicida; ácido acético y monocloroacético, cloro-soda para producir cloro licuado, ácido clorhídrico, soda cáustica en solución e hipoclorito de sodio, de uso doméstico. Todos los procesos productivos de la fabrica Río Tercero se encuentran Certificados bajo Norma ISO 14001:2004 En las plantas del complejo trabajan 340 trabajadores.
Según se conoció, la empresa de Israel desembolsará 1.000 millones de dólares para adquirir la compañía de origen norteamericano Albaugh, hasta el momento propietaria de las acciones de Atanor. De acuerdo con la información conocida, antes del mes de diciembre próximo los israelíes tomarán el control total de Atanor, luego de cumplirse los trámites legales de la transferencia empresarial.
Multinacional
La compañía israelí es resultado de la fusión entre Makhteshim y Agan. Desde su base en Oriente Medio, el grupo fue expandiéndose hacia mercados globales.
A fines de junio Makhteshim Agan (Magan) anunció que había firmado una carta de intención para la compra de la norteamericana Albaugh Inc., dueña en la Argentina del grupo Atanor. El acuerdo involucra unos US$1.134 millones, entre pagos en efectivo, emisión de bonos, transferencia de acciones y asunción de deuda por parte de la adquirente.
La fusión de las dos empresas de agroquímicos reunió a Makhteshim (fundada en 1945) y Agan (fundada en 1952), para la fabricación de productos para la agricultura. El mercado de los agroquímicos está dominado por empresas que desarrollan nuevos productos (Bayer, BASF, Monsanto, Syngenta, DuPont, etcétera). El 49% de las ventas de Magan son de herbicidas, 27% de insecticidas, y 19% de fungicidas.