Como parte del paquete de estímulo a la revitalización del consumo interno, el Gobierno nacional evalúa el lanzamiento de un plan de financiamiento “Ahora 24” para compras con tarjeta, que será paralelo al hasta ahora vigente Ahora 12 pero direccionado al consumo de servicios y productos más afectados por la pandemia del coronavirus.
La medida buscará destinar el 1% del PBI a alentar el consumo interno en sectores como construcción, hotelería, gastronomía, textil y calzados, entre otros. Asimismo, el programa de compras en 24 cuotas sería a tasa fija y destinado principalmente para los sectores de ingresos de entre 40 mil y 200 mil pesos mensuales. Según datos de la empresa de medios de pago Prisma, 60% de todas las compras financiadas se realizan con planes gubernamentales y representan 24% de todos los gastos con tarjeta.
Por otra parte, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo el consumo cayó 7% con relación a abril, y las ventas minoristas pymes resultaron 18,8% menores que las de mayo de 2019 -dado que la comparación con 2020 mostraría peores resultados debido a que los efectos de las restricciones por el comienzo de la pandemia fueron mas profundos-.
Ventas en Córdoba
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) divulgó el comportamiento de la actividad comercial durante junio, que confirmó que el consumo todavía no se recupera en comparación con los niveles previos a la pandemia.
En ese mes, las ventas minoristas cayeron 11% en Córdoba, medidas en unidades y con respecto al mismo mes pero del año pasado. En tanto, la evolución intermensual de las ventas registró una variación negativa de 4,44% (siempre en unidades) respecto de mayo.
El ticket promedio general se ubicó en $2.745 -hubo algunos superiores a $5.000-, motivados principalmente por la efeméride del Día del Padre, las acciones que la CCC llevó adelante en ese marco y los planes de financiación vigentes.
Los rubros más demandados también fueron motivados por la fecha comercial más importante del mes, por lo que Indumentaria, Calzado, Electrónica, Electrodomésticos y Bebidas registraron mayor cantidad de transacciones. Se realizó con tarjetas de crédito y débito, y medios de pago electrónicos, 63% de las ventas; las restantes, en efectivo.
Por último, 65% de los comercios reconoció una leve recuperación en el volumen respecto a la prepandemia y espera una mejora en las ventas del segundo semestre.