La terminal Iveco de Córdoba es la principal automotriz beneficiada con la extensión del programa que se originó con una propuesta en esta capital.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y el Ministerio de Industria implementaron una serie de modificaciones al plan canje de camiones con el propósito de hacerlo más accesible a una mayor cantidad de pymes transportistas.
La resolución, publicada el viernes en el Boletín Oficial, incrementa de manera significativa los beneficiarios y ahora alcanzará a todas las pymes transportistas. Además, cada empresa que ingrese en el plan podrá incluir en el canje todas las unidades que posea de antigüedad superior a 30 años.
La medida favorece en especial a la automotriz Iveco de Córdoba, el principal fabricante de camiones del país. La empresa del grupo Fiat ofrece una variedad de modelos dentro del plan. Débora Giorgi a cargo de Industria, explicó que “el impacto de la medida será para disminuir la antigüedad de la flota de transporte y mejorar la competitividad del sector”. Según el ministerio, el reemplazo de unidades antiguas por otras cero km de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga semipesados) implica mayor eficiencia y seguridad al sector y también es un incentivo a la producción local de camiones.
Además traerá aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente.
El secretario pyme, Horacio Roura, resaltó el efecto positivo que tendrá este ajuste sobre las pymes del sector transporte, ya que se espera un incremento en sus ingresos como resultado de la renovación de su flota.
“Tanto la compensación que recibe la pyme transportista como el crédito en condiciones blandas – a tasa bonificada por la Sepyme- constituyen una alternativa sumamente interesante para que las pymes del sector realicen inversiones y modernicen su flota”, remarcó Roura.
En tanto Luis Morales, presidente de Fadeeac, aseguró que “ya son varias las terminales automotrices que adhirieron al plan. Además, con esta ampliación queda demostrado que se abre el acceso a un universo más grande de transportistas”.
El plan
-Por cada unidad enviada a destrucción y compactación, su propietario recibirá una compensación de entre 25.000 y 35.000 pesos.
-El vehículo debe tener más de 30 años y estar en funcionamiento al momento de ser entregado.
– Para acceder al beneficio, el transportista deberá encuadrar en la definición de pyme.
-Contar con, al menos, una unidad cuya antigüedad supere los 30 años.
– El interesado deberá presentarse ante Fadeeac y luego en la Sepyme.