Abren registro para exportar 43.000 tn de maní a EEUU

A un precio promedio de más de mil dólares la tonelada, los productores locales se aseguran un negocio superior a 43 millones de dólares.

Los exportadores de cordobeses de maní podrán exportar 43 mil toneladas del producto a Estados Unidos dentro del cupo tarifario correspondiente a 2011.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la resolución 590/2010, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, abrió el registro de las empresas exportadoras locales.

La apertura del registro tendrá vigencia durante el período comprendido entre el 1 y el 31 de octubre de 2010.

El cupo tarifario para la exportación del mencionado producto al país  del norte para  2011 totaliza 43.901 toneladas, señala  la norma.

Estados Unidos fija un cupo de importación cuando su producción propia no es suficiente para el abastecimiento interno. En este caso se fija un arancel mínimo de 6%, contra uno por sobre el ciento por ciento cuando el maní ingresa  fuera del cupo.

El elemento clave para el ingreso de maní en ese país es el adecuado tratamiento fitosanitario de la producción, país, ya que está prohibida la entrada de mercadería tratada con determinados principios activos, como los que se encuentran en los plaguicidas habitualmente usados. Como contrapartida , el precio superior a mil dólares la tonelada es muy favorable y suele actuar como referencia mundial.

Córdoba, con una producción anual de mas de 400 mil toneladas de un producto de calidad superior, coloca a Argentina en la disputa del tercer lugar como exportador de maní. El ranking lo encabezan China e India, países que concentran 75 por ciento de la producción mundial.

Artículos destacados