domingo 22, diciembre 2024
domingo 22, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Turismo: Jujuy perdió $700 millones por los cortes de rutas

VARADOS. Muchísimos viajeros perdieron reservas, excusiones y vuelos.
ESCUCHAR

Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy y Secretario de Relaciones Internacionales de CAME, declaró que que “hubo una gran pérdida” para los hoteles y para la gastronomía, tanto por las protestas como por los asuetos y paros

Las violentas protestas y cortes de rutas en Jujuy generaron pérdidas por unos $700 millones en materia de turismo el fin de semana largo.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia norteña, Federico Posadas, indicó que aunque las reservas marcaban una ocupación casi plena, del 95%, las violentas protestas impidieron que 45% de la gente llegara a sus destinos.

El funcionario detalló además que se estimaban ingresos por $1300 millones, pero que la cifra cayó a la mitad.

También precisó que el sector de la gastronomía, en recuperación después de la pandemia pese al alza de los costos por la alta inflación, registró graves impactos.

Posadas lamentó “la mala imagen” que brindó la provincia a los viajeros y dijo que lo sucedido podría afectar las reservas de las próximas semanas; sobre todo, de las vacaciones de invierno.

Cabe recordar que en localidades como Purmamarca y Tilcara los turistas quedaron atrapados los últimos días por los cortes de rutas y que, en muchos casos, perdieron excursiones y vuelos.

El martes, el aeropuerto de la provincia tuvo que cerrar porque los controladores aéreos no pudieron llegar a la estación ubicada en las afueras de San Salvador.

Por su parte, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy y Secretario de Relaciones Internacionales de CAME, declaró que que “hubo una gran pérdida” para los hoteles y para la gastronomía, tanto por las protestas como por los asuetos y paros. “Cada día que hay una protesta, el comercio pierde el 50% de recaudación, con costos crecientes que hay que seguir pagando”, explicó.

“El 90% del consumo en la capital es de los empleados de la administración pública y estos días no hay gente en la calle. Estamos casi sitiados por el corte de rutas”, sumó.

Alonso valoró que el reclamo de los docentes, que empezó hace dos semanas, “es genuino” y “se desarrolló en forma pacífica” hasta que “se metió la política nacional”.

“Los empresarios de todos los sectores de la provincia pedimos paz”, aseguró.

“La nueva constitución se votó en forma democrática, no puede haber una reacción violenta de esta magnitud”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?