Según una encuesta de la consultora D´Alessio IROL a nivel nacional, publicada en el sitio de noticias MDZonline, el 57% de los argentinos quiere que el próximo presidente tenga una orientación de “centro derecha moderada”.
El sondeo refleja que el electorado estaría dispuesto a votar un cambio político profundo en 2023.
Según el sondeo de D´Alessio IROL, el 29% de los consultados prefiere que la orientación ideológica del sucesor presidencial sea de “derecha moderada”, 28% de centro, 3% de “derecha extrema”, 21% de izquierda moderada” y 1% de “extrema izquierda”.
De acuerdo el nivel socioeconómico y al género, los de mayor preferencia por las opciones de derecha o de centro son los consultados que tienen mayor capacidad económica, mientras que los que están en el medio de la pirámide social son los que más se inclina por opciones de izquierda.
Un dato clave del estudio es el que revela que entre los sectores más postergados es donde existe la mayor cantidad de personas que todavía no tienen una definición: el 31% todavía responde “no sé” cuando se le pregunta a qué tipo de presidente elegiría.
En el caso de hombre y mujer, los varones tienen menos dudas y están más inclinados por las opciones de derecha, mientras que las mujeres tienen más dudas (26% responde NS/NC), pero no están dispuestas a votar a las opciones progresistas (20% frente al 22% de los hombres).