El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió esta mañana al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para analizar la agenda parlamentaria luego de que se dispusiera la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta fin de año y el camino que tomarán algunos proyectos clave para la economía, que abarcan desde la agroindustria hasta la promoción del turismo.
El encuentro se realizó en las oficinas de la jefatura de Gabinete en Casa Rosada y ambos dirigentes aprovecharon la ocasión para hablar “del Presupuesto y de las cuatro o cinco leyes más importantes económicas del año que viene”, informaron fuentes del encuentro.
Entre esas normas se destacó la ley sobre Hidrocarburos, la de Construcción, la de promoción del Turismo y la Gastronomía y la de Agroindustria.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Manzur afirmó que trabajaron “en el ordenamiento del nuevo presupuesto junto a gobernadores y al Ministerio del Interior, haciendo foco en la inversión pública y su impacto en cada provincia”.
“Queremos que estos recursos, que representarán un 2.5 del PBI, lleguen en los próximos meses a cada rincón del país. También avanzaremos con leyes de promoción económica, principalmente en el sector de la construcción. Con trabajo y desarrollo, pondremos a la Argentina de Pie”, dijo.
Respecto de la extensión del período ordinario de sesiones -una decisión que se publicó hoy en el Boletín Oficial- las fuentes destacaron que servirá para que las presidencia de los bloques parlamentarios puedan continuar trabajando y lleguen al debate algunas normas que no avanzaron por la dinámica electoral.
Además, comentaron que existe la posibilidad firme de que, adicionalmente, se convoque a sesiones extraordinarias, período en el que, como es de rigor, el temario es establecido por el Poder Ejecutivo.
Peligra el tratamiento del proyecto de la Ley de Humedales
El proyecto de ley de Humedales puede perder estado parlamentario. Las organizaciones ambientalistas solicitaron que se trate con urgencia y para esto la Comisión de Agricultura y Ganadería debe agilizar su tratamiento. Es una ley que se viene trabajando hace mucho tiempo con una intervención muy relevante de organizaciones sociales, académicos e investigadores en post de proteger los ecosistemas naturales de Argentina.
El río Paraná está con poco caudal de agua, y tiene actualmente una gran pérdida de biodiversidad producida, en gran parte, por las quemas sistemáticas que provocaron la pérdida de unas 600 mil hectáreas el año pasado, más de 200 mil hectáreas este año, para generar pasturas verdes.
Los humedales son un ecosistema sumamente valioso necesarios para sostener la vida en el Planeta, pues son grandes reservorios de agua dulce. Los humedales son reservorio de una gran cantidad de fauna y flora. En su ecosistema habitan aves migratorias que utilizan los humedales para descansar. Es necesaria una ley nacional que proteja los humedales de Argentina de los intereses sectoriales, pues son un recurso natural clave para el mantenimiento del equilibrio ecológico en el Planeta.