lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Liberaron al principal sospechoso de iniciar el fuego en El Bolsón: ahora dicen que intentaba apagar las llamas

Incendios, SIguen avanzando en la región de la comarca andina.
ESCUCHAR

En un giro en la investigación por los incendios en El Bolsón, en las últimas horas fue liberado el principal sospechoso de haber iniciado las llamas el pasado fin de semana, Marcelo Agustín Gallardo (30).

La Justicia Federal le dio veracidad a los dichos del imputado quien aseguró que, en realidad, cuando los bomberos lo descubrieron corriendo, intentaba apagar las llamas y no comenzarlas. De todos modos, el joven continuará ligado a la causa, según trascendió.

Por otro lado, dos mujeres permanecerán imputadas por haber iniciado una fogata en el camping de la Cascada Escondida, la que se les habría salido de control hasta convertirse en el gran incendio forestal que ya lleva consumidas 220 hectáreas aproximadamente.

Gallardo vive en el barrio San José, cercano al camping donde se originaron las llamas y uno de los más difíciles de El Bolsón. Después de prestar declaración en tribunales federales, el joven fue dejado en libertad. A su testimonio se le habría sumado los de otros testigos que lo vieron tratar de contener el fuego, indicó Económicas Bariloche.

Gallardo había sido observado por el propio jefe de Bomberos de la localidad, Jano Namor, cuando presuntamente provocaba el primer foco del incendio forestal.

“Yo mismo vi a una persona de negro prender fuego, ojalá lo agarremos primero nosotros que la policía”, dijo Namor.

Nuevos testimonios dejaron en otra posición al vecino que está domiciliado cerca del camping.

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente presentó una denuncia para que se investiguen los incendios forestales en El Bolsón. “A raíz de los incendios forestales ocurridos en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, presentó una denuncia ante la UFIMA, con el fin que se investigue a los responsables de iniciar los focos ígneos en esa zona”, indica un comunicado del área.

“La medida considera como un delito de acción pública prender fuego en zonas forestales y se basa en la Ley de Régimen de Representación del Estado en Juicio n.° 17516 que establece que el Estado podrá asumir el carácter de parte o de querellante en todos los casos en que esté comprometido el orden público o el interés público. Además, incluye la presentación de pruebas documentales y solicita que las mismas sean tenidas en consideración al momento que se inicie la investigación”, agrega.

En este escenario funcionarios del gobierno de Chubut informaron que en la Comarca Andina el 50% de los últimos 40 incendios del verano del 2023 fueron intencionales. En lo que va de la temporada ya se han consumido unas 2500 hectáreas.

“De todos los focos que se han podido detectar, suponen que al menos la mitad sería intencional o que no serían producto de la naturaleza”, indicó el procurador general Jorge Miquelarena.

“Y ahí hay que empezar a diferenciar si es un hecho culposo por arrojar una colilla encendida o algún asado mal apagado. O bien un hecho doloso que también los hay, para lo cual necesariamente hay que contar con una pericia”, agregó.

“Es una locura que viene desde siempre. Siendo fiscal de Estado tuve que viajar a la Comarca para hacer una denuncia contra un sujeto que había sido encontrado con bidones de combustible prendiendo fuego. Cuesta entender que se produzca semejante daño”, reflexionó.

El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Rovet había realizado una afirmación similar y anticipó la llegada de peritos de la Policía Federal Argentina para determinar el origen de algunos de los focos de incendio.

En el incendio de El Bolsón trabajan más de 100 brigadistas del SPLIF, Bomberos Voluntarios, Combatientes del SNMF y brigadistas de Las Golondrinas, entre otros, además de helicópteros y 2 aviones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?