Unidades navales argentinas que debían participar del operativo UNITAS 2021, en Perú, siguen en el puerto de Ushuaia.
La partida de dos buques de guerra se anuló porque el Congreso no emitió la autorización necesaria para que abandonen aguas nacionales.
El permiso parlamentario contaba con media sanción por parte del Senado, pero la Cámara Baja, que tiene el expediente en comisión desde julio, no trató el tema.
La Armada posicionó las naves en la capital fueguina contando con que llegaría a último momento, algo que no ocurrió.
La versión 2021 del tradicional despliegue militar internacional prevé tres escenarios de actuación, que incluyen operaciones en alta mar, fluviales y en la región amazónica de Iquitos.
Dentro de las tareas previas al ejercicio se desarrollaron encuentros virtuales y reales en los que se define el rol que desempeñará cada armada.
El ejercicio naval UNITAS se hace desde 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Argentina fue uno de los pilares en la organización del evento.
Este año, Perú oficia de anfitrión por el bicentenario de su independencia y de la creación de la Marina de Guerra.
El UNITAS se considera un recurso para reforzar la confianza entre las armadas de la región. Además, les permite a las menos desarrolladas tecnológicamente interactuar con los medios y tácticas de última generación con que cuenta la US NAVY.
En esta ocasión, además de las operaciones militares combinadas, se realizarán ejercicios relacionados con la contención a la población civil en pandemias, abordaje de escenarios de catástrofe natural o provocada por accionar intencional y ayuda humanitaria.