jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Alberto Fernández destacó que progresan las negociaciones con el Club de París

ESCUCHAR

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que se está “avanzando” hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien “ha trabajado mucho” en ese sentido.

“Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa argentina al ingresar al hotel en el que se aloja en París, en el marco de la gira presidencial que realiza en Europa.

Con precisión, Argentina busca posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$2.400 millones.

Por otro lado, en cuanto a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda, Fernández destacó que en el encuentro que mantuvo en la jornada de ayer con su par español, Pedro Sánchez, encontró “apoyo” al pedido argentino.

Las negociaciones con el FMI buscan avanzar en un nuevo convenio para renegociar el endeudamiento de US$44.000 millones contraído en 2018.

“Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos”, manifestó el Presidente, quien negó que esté programado un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Gioergieva, el viernes próximo en Roma.

Congreso

Por su parte, el Senado de la Nación sesionará mañana para aprobar un proyecto de declaración en el que se pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa tiene el apoyo del Frente de Todos, en tanto que desde Juntos por el Cambio opinaron que podría “entorpecer” el diálogo con el organismo multilateral de crédito.

La propuesta, que fue presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli, requiere que el Palacio de Hacienda destine para ayuda social en medio de la pandemia por coronavirus los entre 4.300 millones y 4.500 millones de dólares que serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del FMI en agosto próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?