viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

¿Un robot puede hacer feliz a una persona?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

En el mes de julio tendrá lugar en Ginebra una importante cumbre mundial sobre inteligencia artificial. En este evento, la robótica será protagonista. Uno de los casos es un prototipo social desarrollado por el Instituto de Investigación de Honda

A partir de la masificación del uso de ChatGPT, durante los últimos meses se han registrado importantes debates sobre el avance de la inteligencia artificial (IA).

Estás discusiones alcanzaron todas las aristas posibles, que incluyen los interrogantes que pueden presentarse por la aplicación de esta tecnología en el ámbito laboral, hasta cuestiones relacionadas con la seguridad de datos, la ética aplicada al campo de la tecnología, las implicancias jurídicas y las transformaciones sociales que se están registrando en torno a estos desarrollos.

En este contexto, los días 6 y 7 de julio se realizará en Ginebra la AI for Good Global Summit 2023, que tendrá como protagonistas a diferentes iniciativas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la humanidad.

En el evento se expondrán una serie de prototipos robóticos creados sobre la base de la inteligencia artificial. Particularmente, algunos están orientados al campo de la salud física y emocional.

Por otro lado, vale destacar que aunque las cuestiones vinculadas a la IA han tomado protagonismo recientemente, existen muchas investigaciones al respecto que datan de años y , de hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  creó el espacio AI for Good, el cual está integrado al trabajo de la Unión Internacional de Comunicaciones.

«Tenemos menos de 10 años para resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La IA es muy prometedora al capitalizar las cantidades sin precedentes de datos que ahora se generan sobre el comportamiento de los sentimientos, la salud humana, el comercio, las comunicaciones, la migración y más», dice la entidad en su sitio web

«El objetivo de AI for Good es identificar aplicaciones prácticas de IA para promover los ODS de las Naciones Unidas y escalar esas soluciones para lograr un impacto global. Es la principal plataforma global e inclusiva de las Naciones Unidas sobre IA orientada a la acción», agrega la página de Internet.

Qué es Haru

Específicamente dentro del espacio Robotics for Good, la exposición que tendrá lugar en Suiza contará con 40 diseños diferentes que se encuentran en etapa de prueba y avance.

Uno de estos prototipos que puede tener aplicaciones en el campo social y comportamental es Haru.

Se trata de una iniciativa de Instituto de Investigación Honda que tiene funcionalidades sociales propias  de una película de ciencia ficción

«Haru es un nuevo tipo de robot diseñado para hacer felices a las personas», promete el sitio web de la compañía. 

«Nuestro objetivo es crear un robot que haga que las personas sonrían y se enamoren de él y, a través de sus ricas capacidades expresivas, crear conexiones significativas», indica la firma en su descripción sobre estás asombrosas capacidades que pueden desarrollarse a partir de la IA.

Se trata de un prototipo diseñado con las cualidades del optimismo y la curiosidad por «el mundo que lo rodea», asegura el centro de investigación

«Haru tiene su propia historia de fondo, así como sus propias esperanzas y miedos. Las travesuras de Haru entretendrán y sus adorables animaciones generarán empatía y relación con las personas que lo rodean. Su expresividad y personalidad alegre facilitan que las personas se conecten con él», detalla la página de Honda.

Para el desarrollo del robot se constituyó un equipo interdisciplinario integrado por académicos, ingenieros, artistas y animadores 

Además, los modelos de respuesta fueron desarrollados investigando la expresión de estados emocionales específicos de personas reales.

«Este trabajo en equipo dio como resultado un prototipo funcional de un robot cuyas expresiones únicas podían entenderse fácilmente durante las interacciones con personas reales», asevera la compañía.

«Al observar cómo se comunican los humanos, nuestro equipo de investigadores creó movimientos que permitirían a Haru expresar las emociones humanas de una manera única», precisa Honda.

Además, los fabricantes explicaron que el prototipo puede «encontrarse con la mirada del usuario o alejarse para expresar timidez o desaprobación». También está diseñado para inclinarse mostrando interés o retroceder cuando quiere expresar miedo.

«Sus ojos, boca y cinco grados de movimiento se combinan para hacer que su estado emocional sea fácil de inferir, abriendo la puerta para que los humanos formen conexiones empáticas», detalla la web y agrega que las capacidades de comunicación no verbal de Haru no se limitan solo al movimiento. «Haru también tiene un amplio conjunto de sonidos personalizados que refuerzan su expresividad gestual al mismo tiempo que se adaptan a su personalidad única»,  indican.

Aplicaciones

Este desarrollo puede tener múltiples aplicaciones en la vida real, sobre todo en cuanto a su capacidad de acompañar a humanos, según se espera.

«La investigación y el desarrollo aún están en curso, pero Haru ya se ha mostrado prometedor en varias áreas, como la coexistencia con humanos a través de la compañía humano-robot, nuevas formas de comunicación y como punto de colaboración entre humanos y robots sociales», dice el Instituto de Investigaciones Honda

«La capacidad de empatía de Haru lo convertiría en un compañero ideal, viviendo y trabajando junto a los humanos. Las personas ya desarrollan vínculos profundos y duraderos con seres no humanos, como mascotas, y queremos posicionar a Haru para que sea un nuevo tipo de especie de compañía», dicen los desarrolladores de este increíble robot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?