Por Luz Saint Phat / [email protected]
Con cada vez más importancia, las organizaciones y los trabajadores se enfocan en cuestiones de salud mental en el ámbito de trabajo.
El tema es central ya que el bienestar laboral promueve mayor productividad, eficiencia y sensación de pertenencia entre los colaboradores. Aun así, todavía queda mucho por recorrer a escala global en esta materia.
Así lo indicaron los datos de una nueva encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés), la cual reveló que 19% de los trabajadores dice que su lugar de trabajo es “muy” o “algo” tóxico, con altas posibilidades de dañar su salud mental.
Aunque este estudio se aplicó en una población y contextos específicos, los resultados pueden ser interesantes para derivar acciones necesarias a considerar en estos aspectos.
Los datos están consignados en el Work in America 2023, estudio que fue realizado en línea por The Harris Poll entre 2.515 adultos, entre el 17 y el 27 de abril de este año.
Según la información difundida en un comunicado de prensa de APA, más de uno de cada cinco trabajadores (22%) señaló haber sufrido daños en su salud mental en el trabajo y 22% indicó haber padecido acoso laboral durante el último año.
En tanto, el parte de prensa, aseguró que, segmentando por tipo de trabajo, quienes se desempeñan en el área de atención cliente/cliente/paciente (31%) tenían más probabilidades que los trabajadores manuales (23%) y los trabajadores de oficina (22%) de informar haber sufrido abuso verbal en el trabajo.
Aproximadamente uno de cada 10 trabajadores manuales (12%) indicó que alguien dentro de su organización mostró violencia física, mientras que aproximadamente uno de cada 20 trabajadores de oficina y trabajadores de servicio al cliente/cliente/paciente señaló lo mismo (5% y 6%, respectivamente).
“La cantidad de personas que informan haber experimentado un lugar de trabajo tóxico sin protección contra daños es preocupante”, dijo Arthur C. Evans Jr., director ejecutivo de APA. “Nadie debería sentir miedo en el trabajo. Está claro que queda mucho trabajo por hacer para fomentar un ambiente de trabajo positivo para todos los trabajadores de la nación”, agregó, según citó el comunicado de prensa.
Por otro lado, la discriminación también se reveló como un grave problema. De hecho, los datos mostraron que uno de cada cinco colaboradores (22%) dijo haber sido testigo de discriminación en su lugar de trabajo actual y 15% precisó que sufrió personalmente por este tema. Además, más de una cuarta parte de la muestra (28%) manifestó haber presenciado desprecios negativos, insultos o bromas que “devaluaban la identidad o negaban los pensamientos y sentimientos de los demás en función de su identidad o antecedentes”, indicó APA.
No obstante, a pesar de estas cifras negativas, los datos mostraron que existe una mejora en el lugar de trabajo con respecto al apoyo a la salud mental. La mayoría (77%) de los trabajadores informó estar muy (36%) o algo (41%) satisfecha en relación a esta cuestión, y más de la mitad (59%) estuvo muy o algo de acuerdo en indicar que que su empleador brinda información regularmente sobre los recursos de salud mental disponibles.
“Estos desarrollos positivos son alentadores, particularmente porque la mayoría de los encuestados (92%) indicó que es muy (57%) o algo (35%) importante para ellos trabajar para una organización que valora su bienestar emocional y psicológico”, advirtió el parte de prensa
“Los datos de nuestra encuesta confirman que los empleados dan prioridad al apoyo físico y psicológico en el trabajo, y que las prácticas que están implementando los empleadores van en la dirección correcta”, dijo Evans en el comunicado de APA.
“Sin embargo, está claro que hay muchas áreas que requieren mejoras. La cantidad de trabajadores que experimentan no solo un lugar de trabajo tóxico, sino también una cantidad cada vez mayor de estrés y una falta de respeto por su tiempo personal es preocupante”, reflexionó.
Mientras, el informe de la encuesta destacó recomendaciones sobre cómo implementar mejores en los “cinco elementos esenciales” para lograr salud mental y bienestar en el lugar de trabajo.
La primera cuestión fundamental es proteger a las personas de daños o riesgos. Además, deben considerarse aspectos como conexión y comunidad, armonía entre el trabajo y la vida, la importancia del trabajo y la oportunidad de crecimiento.
Desafíos
En materia de desafíos que se presenta en salud mental en el ámbito laboral existen grandes desafíos.
De hecho, el reporte de APA precisó que el estrés en los lugares de trabajo es alto y 77% de quienes participaron en el estudio experimentaron esta dolencia en el último mes.
En detalle, las personas encuestadas indicaron que padecieron de agotamiento emocional (31%); falta de motivación (26%); deseo de quedarse solo (25%); ganas de renunciar (23%); menor productividad (20%); irritabilidad o enojo con compañeros de trabajo y clientes (19%); y sentimientos de ineficacia (18%).
“Los datos de la encuesta muestran que muchos trabajadores no logran descansar de estrés como quisieran”, aseguró APA. “Solo alrededor de un tercio (35%) informó que su empleador promueve una cultura en la que se fomentan los descansos. Sólo dos quintas partes (40%) indicó que su empleador promueve el respeto del tiempo libre, y sólo 29% señaló que los gerentes alientan a los empleados a cuidar su salud mental”, precisó el informe sobre los resultados del estudio.